Obligarán por ley a municipios a catastrar y velar por el estado del arbolado urbano

árbol caído
Foto: Aton

La iniciativa forma parte del proyecto conocido como "ley arbolito" y apunta a evitar desplomes de ejemplares como los ocurridos el miércoles debido al viento.


El sistema frontal acompañado por ráfagas de viento de entre 65 y 70 km/h que se desencadenó el miércoles en la Región Metropolitana dejó un reguero de más de 650 árboles en el suelo y extensos cortes de energía eléctrica que, en el momento de mayor intensidad del fenómeno, dejó a 225 mil clientes sin suministro.

En el momento de los balances, la vulnerabilidad del arbolado urbano volvió a quedar en evidencia debido al ventarrón. Si bien algunos municipios ya desarrollan planes de mantención y retiro de ejemplares que presentan riesgos, desde el Ejecutivo plantean endurecer y completar la normativa relacionada con este tema.

Así, uno de los puntos cruciales del proyecto conocido como "ley arbolito", elaborado por el Ministerio de Agricultura, apunta a terminar con el maltrato del arbolado urbano, aumentando las sanciones cuando ocurran incumplimientos respecto de su manejo. También obligará a los municipios a mantener un catastro de los ejemplares que crecen en las ciudades.

"Tiene que existir un inventario. Conaf será el organismo que va a asesorar técnicamente a los municipios", explica a La Tercera el titular de la cartera, Antonio Walker.

La propuesta, que se espera enviar en un plazo de alrededor de dos meses al Congreso para su tramitación, crea un nuevo instrumento de planificación del manejo del arbolado urbano. Este deberá estar contenido en una ordenanza municipal, en aquellas comunas donde lo permitan sus respectivas leyes orgánicas.

Identificados con código QR

La iniciativa contempla la dictación de dos reglamentos. Uno regulará el manejo del arbolado urbano, y otro establecerá una zonificación de las especies más idóneas para cada zona del país.

En la realización de este futuro catastro obligatorio, los municipios podrán optar por distintas alternativas para identificar, contabilizar y conocer el estado de cada ejemplar. Una de ellas, ya en uso en Vitacura y Las Condes, es la colocación de un código QR "personalizado" a cada árbol que puede ser consultado a través de un teléfono móvil.

Situación comunal

En tanto, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, planteó la necesidad de llevar a cabo un catastro completo de los árboles presentes en la capital, para minimizar el riesgo de caídas.

"Vamos a incluir el análisis, comuna por comuna, sobre cómo están los ejemplares, qué condiciones tienen y cuáles son los puntos críticos", anunció. La autoridad regional agregó que esta labor estará a cargo de Conaf.

En la capital, al menos cuatro comunas han adelantado catastros sobre la situación de su arbolado. En La Reina han identificado 60 mil ejemplares, de los cuales 65% está en buen estado, 20% en condición media y 15% bajo observación debido a su mayor edad. El municipio está postulando a fondos del gobierno regional para reforestar con 12 mil nuevos árboles.

Providencia, en tanto, ha contabilizado 42 mil ejemplares. Los que se encuentran en estado más crítico son 485, principalmente debido a pudrición, enfermedades o vejez, los que están siendo reemplazados por nuevos. "El año pasado se recambiaron otros 595", explica Miguel Alva, jefe de Barrios y Patrimonio.

En Vitacura han contado 15.726 árboles, los que fueron dotados con chips desde este año. Un total de 95 unidades se encuentran en mal estado.

En Las Condes, asimismo, explican que cuentan con 115 mil ejemplares y solo este año han debido retirar 600, debido a su estado. El alcalde Joaquín Lavín anunció la instalación de códigos QR a 111 mil árboles, para hacerles un seguimiento.

La Municipalidad de Santiago, que registra 97 mil árboles, informó que desde enero de 2017 a abril de este año se han extraído 851 unidades en mal estado o peligrosas, y se ha plantado la misma cantidad de ejemplares nuevos.

¿Cómo se reconoce un árbol potencialmente peligroso? "Generalmente están inclinados, presentan cavidades en su tronco, y su follaje muestra coloración amarillenta y no es muy abundante", explica Iván Paredes, jefe de la División de Parques y Jardines del Parque Metropolitano de Santiago.

El experto agrega que si el ejemplar tiene una inclinación mayor a 30° con respecto a la vertical, debe ser extraído.

Claudio Salinas, agrónomo experto en catastros de arbolado urbano, menciona otro factor: la velocidad de crecimiento. "Entre más rápido crece el árbol, menos resistente será. Un crecimiento lento, como el de los árboles nativos de Chile, es mucho más sustentable desde el punto de vista de la resiliencia y con respecto a los exóticos".

Aún sin suministro

En tanto, hasta la noche de este jueves aún seguían sin suministro 65 mil clientes en Santiago, 24 horas después del fenómeno. La intendenta Rubilar insistió en que la capacidad de acción de las distribuidoras Enel y CGE "no ha dado la respuesta esperada".

La autoridad señaló que pidió una investigación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para que "eventualmente se sancione y se compense a los clientes, en el caso de que corresponda".

La empresa CGE, a su turno, informó al cierre de esta edición que mantiene equipos de trabajo en terreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.