“Operación Cerbero”: Armada, Carabineros y Fiscalía logran incautación de 3,5 toneladas de marihuana que terminó con 10 ciudadanos colombianos detenidos

Foto: Armada

El despliegue contó con una variedad de técnicas investigativas como agentes encubiertos y entregas controladas, incluso coordinadas con fiscalías de otros países. El grupo de extranjeros responsables quedó en prisión preventiva por los 90 días de investigación que dispuso el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.




Durante esta jornada, se dio a conocer el fin de la Operación Cerbero, un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, Carabineros y la Armada que permitió incautar 3,5 toneladas de marihuana creepy avaluada en más de 11.200 millones de pesos y la detención de 10 ciudadanos colombianos vinculados a una organización transnacional dedicada al narcotráfico.

Según detalló el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (SACFI) de Valparaíso, Maximiliano Krause, la droga se embarcó el 26 de octubre en la zona sur de Colombia y “en altamar se produce su entrega a una embarcación que finalmente la traslada hasta territorio chileno en la zona de Chacalluta”. Esto, bajo un procedimiento de “entrega controlada” que estaba en conocimiento y fue autorizado también por las fiscalías de Perú y Ecuador.

Desde principios de noviembre, la organización criminal empezó a efectuar los preparativos para la distribución, en circunstancias que se realizaban vigilancias y seguimientos por funcionarios de la Policía Marítima y del OS7 de Carabineros a través del uso de drones y cámaras especializadas. De esa forma, y tras reconocer a las personas que lideraban esta importación, se ejecutó un operativo el día 26 de noviembre en momentos que se estaba entregando 900 kilos de cannabis sativa a dos grupos distribuidores en Chile.

Además del decomiso de 3.500 kilos de droga, se logró la incautación de cuatro vehículos, 1.599.240 pesos chilenos y 151.000 mil pesos colombianos.

Todo este proceso investigativo contó con un amplio despliegue de medios y una serie de diligencias investigativas, como agentes encubiertos y entregas vigiladas, autorizadas por los tribunales correspondientes. Por su parte, se llevó a cabo una coordinación internacional entre diferentes organismos de la Armada, que colaboraron con el seguimiento del traslado de la mercancía por parte de esta banda internacional.

Foto: Armada

Así lo valoró el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que valoró el trabajo de la Fiscalía de Valparaíso, Carabineros y de las agencias de la Armada “que han logrado un trabajo coordinado, no solamente entre instituciones en Chile, sino que también con instituciones en el extranjero, lo cual hace que esta operación haya tenido un grado de dificultad aún mayor”.

“La triada armas, violencia y drogas, hoy día sufre un importante revés y es un importante mensaje a aquellas organizaciones internacionales que quieren ingresar droga a chile, para que lo piensen más de una vez”, agregó.

El subdirector de Carabineros, general Esteban Díaz, informó la operación corresponde a uno de los decomisos más altos en cinco años. “Es tan relevante la incautación que permite que más de 10 millones de dosis no lleguen a los barrios para ser distribuidos por las organizaciones criminales más pequeñas. Y por otra parte, se neutraliza el trabajo de la organización que les hubiera permitido obtener más de 11 mil millones de pesos por esta actividad ilícita”, señaló el uniformado.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó que si bien SACFI “originalmente parte abocándose a la investigación de causas de delitos contra la propiedad, a poco andar -atendida la formula en virtud de la cual desempeñan sus distintas investigaciones- se ha hecho evidente que podían extenderse a otro tipo de delitos”.

Según informó Krause, los diez colombianos -de los cuales seis tenían su situación migratoria de forma irregular y uno tenía antecedentes anteriores- fueron dispuestos ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que determinó este miércoles que se mantengan en prisión preventiva por los 90 días establecidos como plazo de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.