Operación Huracán: tribunal confirma el arresto domiciliario parcial nocturno y la firma quincenal de los acusados Blu, Marín, Osses y Smith

Imagen del general (r) Gonzalo Blu, en la audiencia de formalización de 10 imputados por presunta falsificación de pruebas en el marco de la Operación Huracán. En 2018.

La audiencia se realizó luego de que la parte querellante solicitara la prisión preventiva para estos acusados.




Hoy, el Juzgado de Garantía de Temuco revisó las medidas cautelares de algunos de los imputados en el marco del caso conocido como Operación Huracán, donde el Ministerio Público indaga los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Se trata del general de Carabineros (r) Gonzalo Blu, el mayor (r) Patricio Marín, el capitán (r) Leonardo Osses y el informático Alex Smith.

La audiencia se realizó luego de que la parte querellante solicitara la prisión preventiva para estos acusados, que se encuentran con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno. Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud y confirmó la medida con la cual ya se encuentran.

El 27 de febrero, el Juzgado de Garantía de Temuco reanudó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 10 funcionarios de Carabineros y de un civil.

Este caso partió en 2018, cuando la fiscalía comenzó a investigar la falsificación de evidencias presentada por Carabineros para inculpar a comuneros mapuche de atentados incendiarios. Luego, el 12 de marzo de ese año, el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, presentó su renuncia al mayor cargo de la institución.

Al resolver, el juez Gutiérrez Salazar, consideró que “el entramado de medidas cautelares que implica formas de privación de libertad, busca racionalizar y limitar al máximo el uso de la prisión preventiva”.

En esa línea, expuso que “el actual estado de cosas y un proceso judicial que se arrastra por tres años, juicio que está en vía de preparación, hace que no resulten prescindibles las medidas cautelares que pide la parte querellante en esta causa, no existe peligro de fuga, los imputados han comparecida a audiencias anteriores y se mantienen vinculados al proceso. (Por tanto), el tribunal estima que no existe necesidad ni urgencia de revocar las actuales medidas cautelares aplicadas a los imputados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.