Paris y posible retroceso de la Región Metropolitana a fase 1: “No hemos pensado en ningún momento pasar a todo Santiago a cuarentena” aunque no descarta evaluación

Ministro de Salud, Enrique Paris.

Según comentó el ministro de Salud, Enrique Paris, la Región Metropolitana se mantendrá en fase 2 por lo que resta de marzo.




Durante el balance sanitario de la jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al retroceso a fase 2 que se decretó para toda la Región Metropolitana. Descartando la posibilidad inmediata de una cuarentena total durante los próximos días.

“Nosotros hemos dicho que esta fase 2 de la Región Metropolitana, que es un golpe bastante fuerte, se mantendrá durante el resto de marzo, por lo menos. Nosotros no podemos hacer cambios bruscamente, obviamente, a no ser que haya una alteración muy profunda en la cantidad de pacientes”, dijo Paris y agregó que “vamos a mantener esta fase 2 y se irá evaluando los lunes y los jueves, tal como lo hacemos permanentemente con el Presidente y se irán dando las noticias”.

Al ser consultado por un eventual retorno a cuarentena en la totalidad de la región, descartó la posibilidad. “No hemos pensado en ningún momento, y durante el jueves pasado corrió ese rumor, no hemos pensado en ningún momento pasar a todo Santiago a cuarentena, pero tampoco podemos decir que eso no va a ser evaluado, siempre estamos evaluando. Siempre estamos viendo los números, pero por el momento, nos vamos a mantener en fase 2”, sostuvo.

En relación al funcionamiento de los colegios luego del retroceso, reiteró que mientras las comunas se encuentren en fase 2 o superior, estos pueden seguir operando.

“Hay que recordar, y el ministro de educación ha sido enfático en esto, esto es voluntario, son los papás los que deciden. La entrada o la ida al colegio es voluntaria. Nosotros hicimos un esfuerzo además por vacunar a los profesores para evitar, justamente, la diseminación de la que se hablaba”, dijo.

A lo que agregó “en lugares donde hay mantención de medidas sanitarias estrictas, los niños no transmiten el virus pero si los adultos pueden transmitir el virus a los niños, es por eso que priorizamos y, de hecho cambiamos, el calendario para que los profesores fueran vacunados en forma acelerada”.

Sobre aglomeraciones en lugares como La Vega Central, es “un trabajo que tiene que hacer la Seremi de salud y informaremos inmediatamente“, señaló. “La doctora Paula Daza, es la jefa de la Seremi para que vaya a revisar que es lo que está pasando y tome las medidas necesarias si es que no se están cumpliendo los protocolos adecuados“, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.