Parte juicio contra el “psicópata de Copiapó”: Fiscalía argumentó que imputado repitió patrones criminales de conducta

Los representantes de la Fiscalía durante el juicio de Hugo Pasten.

En la audiencia de apertura del juicio oral en contra de Hugo Pastén Espinoza, el Ministerio Público expuso que, tal como ocurrió en los delitos de violación por los que fue condenado en 2005, cuando llevó a sus víctimas al sector de Cuesta Cardone, en 2019 regresó a ese lugar para cometer el crimen de Marina Cabrera, misma zona a la que concurrió luego de incendiar la vivienda de Sussy Montalván. Respecto de la adolescente C.A.G. -cuyo cuerpo aún no aparece-, la hipótesis de la Fiscalía indica que el acusado habría incinerado su cuerpo, acción que se reiteró en las muertes de las otras dos víctimas.




Durante el primer día del juicio oral en contra de Hugo Pastén Espinoza, conocido como el “psicópata de Copiapó” tras ser acusado por la muerte de tres mujeres -dos adultas y una adolescente- en esa ciudad de la Región de Atacama en 2019, la Fiscalía argumentó que el imputado reiteró patrones criminales de conductas al cometer los delitos por los que se le acusa actualmente en el mismo lugar donde realizó otros -dos violaciones- por los que fue condenado en 2005.

En sus alegatos de apertura ante el Tribunal Oral de Copiapó, el fiscal jefe de esa ciudad, Christian González, indicando que tal como ocurrió en 2005, ocasión en que llevó a sus víctimas al sector de Cuesta Cardone, en 2019 regresó a ese lugar para cometer el crimen de Marina Cabrera en una faena minera en la que él había trabajado. A ese mismo sector concurrió luego de incendiar la vivienda de Sussy Montalván, a quien, según la investigación, agredió y dio muerte en esta residencia.

En tanto, respecto de su víctima adolescente -cuyo cuerpo aún no aparece-, la hipótesis de la Fiscalía dice relación con que habría incinerado su cuerpo para borrar todo tipo de evidencia, acción que se reiteró en las muertes de las otras dos mujeres afectadas.

Cabe recordar que Pastén Espinoza fue condenado en 2005 a 24 años de cárcel por dos delitos de violación, aunque en 2017 obtuvo la libertad condicional, pese a sus antecedentes.

Las víctimas

En su intervención, el fiscal González indicó que durante el juicio se pretende acreditar la participación del acusado en las muertes de Sussy Montalván y Marina Cabrera, y también en la desaparición y muerte de la adolescente C.A.G., para lo cual se presentarán testimonios, evidencia científica que dice relación con pruebas de ADN, además de diversos informes policiales que darán cuenta de la geolocalización de Pastén Espinoza.

“El acusado cometió errores y dejó huellas y esas serán las que permitirán que sea condenado en este juicio, ya que serán la voz de Marina, Sussy y la víctima adolescente. Además de los patrones conductuales ya expuestos, se suma aquel en que no reconoce ningún crimen, lo que ya hizo en el juicio anterior y también en la presente investigación. Hugo Pastén escaló criminalmente y perfeccionó su actuar, al intentar borrar todo rastro o evidencia que dejaran de manifiesto su actuar”, manifestó el fiscal González.

La Fiscalía de Atacama está solicitando la pena de presidio perpetuo calificado por cada uno de los delitos por los que se acusó al imputado. Mientras que de acuerdo a la programación de esta audiencia, el juicio oral debiera extenderse por un periodo de 45 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.