Parte juicio contra imputados por secuestro, torturas y homicidio en Collipulli

Entre los acusados figura María Ancalaf Llaupe, líder de la comunidad mapuche Choin Lafkenche.


Este lunes comenzó el juicio contra nueve sujetos imputados por un doble secuestro con homicidio, hecho ocurrido en Collipulli en junio de 2021.

El Ministerio Público indaga el rapto de Heriberto Avello Marín y Edgardo Mardones, este último asesinado por los captores bajo violentas condiciones: el cuerpo habría sido rociado con soda cáustica y sus cenizas lanzadas a un río, en las cercanías de Collipulli.

Pese a que son 12 los imputados por esta causa, que está siendo investigada por la Fiscalía de La Araucanía, tres de ellos fueron condenados previamente tras un juicio abreviado. De acuerdo al ente persecutor, se les asignó un rol menor en los hechos.

El origen del hecho, según la fiscalía, tiene relación con el robo de armas. A fines de mayo de 2021, las víctimas concurrieron hasta el domicilio de María Ancalaf Llaupe, líder de la comunidad mapuche Choin Lafkenche, para reparar una camioneta. En medio de ese acto, habrían sustraído armas y drogas que encontraron en el lugar. Es así como un grupo de hombres acudió a buscar a las víctimas para recuperar las armas. Al encontrarlos, los sometieron a torturas.

Avello Marín, apodado “El Jani”, permaneció 10 días privado de libertad y fue sometido a malos tratos y vejaciones. Resultó con múltiples lesiones, aunque logró huir. No pudo hacerlo su compañero, un mecánico de 46 años apodado “el Cacharra”. Él estuvo cuatro días retenido en contra de su voluntad, y finalmente, luego de aguantar múltiples torturas, fue asesinado por los captores el 12 de junio.

El fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez detalló que los acusados propinaron puñaladas, golpes con un hacha, baldes con agua fría al primer secuestrado. “Todo con el afán de que entregara el paradero de estas armas”. La segunda víctima fue raptado días después y sometido a similares tratos.

Vásquez señaló que, además del secuestro calificado y homicidio, se les imputa el delito de porte ilegal de arma de fuego y tráfico en pequeñas cantidades.

La fiscalía pide presidio perpetuo calificado para los nueve imputados: Christopher Jara Fuentealba, Diego Mansilla-Villena Cordova, Sthephany Pérez Ancalaf, María Ancalaf Llaupe, Héctor Artigas Vásquez, Alexi Villa Carrasco, Bryan Ercoli Catrileo, Ricardo Aránguiz Genel y Mario Romero Nahuel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.