Toda la RM saldrá de cuarentena tras avance de tres últimas comunas y Minsal anuncia que este jueves informará los cambios al Plan Paso a Paso

El total de la Región Metropolitana quedará desconfinada luego de que se informara que Curacaví, Buin y María Pinto avanzarán a Transición desde el jueves. Un total de 56 comunas del país avanzarán de etapa y otras tres retrocederán.




Durante esta jornada, el Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso en el trabajo para combatir la pandemia del coronavirus que en la actualidad tiene 20.647 casos activos en el país, según las últimas cifras.

Desde la cartera informaron además que en las últimas 24 horas se reportaron 2.852 casos nuevos y que la positividad alcanza el 4,3%. En la Región Metropolitana, la positividad fue de 3,7%, la más baja de los últimos meses.

En cuanto a los cambios, desde el Minsal señalaron que un total de 56 comunas avanzarán de etapa, mientras que otras tres comunas del país retrocederán. Con los cambios, el total de la Región Metropolitana quedará desconfinada, luego de que se indicara que las comunas de Curacaví, Buin y María Pinto avanzarían a Transición.

Revisa cuáles son:

Avanzan a Transición: En la Región de Coquimbo, Paihuano y Ovalle; en la Región de Valparaíso, Calera, San Felipe, Puchuncaví, Nogales, Los Andes, Putaendo, El Quisco y Santa María; en la Región Metropolitana, Curacaví, Buin y María Pinto; en la Región de O’Higgins, Chépica y Navidad; en la Región del Maule, Parral, Hierbas Buenas, San Clemente y Teno; en la Región del Biobío, Yumbel, en la Región de la Araucanía, Gorbea y Freire; en la Región de Los Lagos, Dalcahue; en la Región de Aysén, Cisnes, Aysén y Coyhaique.

Avanzan a Preparación: En la Región de Tarapacá, Camiña y Alto Hospicio; en la Región de Coquimbo, La Serena, Coquimbo y Los Vilos,; en la Región de Valparaíso, Viña del Mar, Olmué y Quinteros; en la Región de O’Higgins, San Vicente, Doñihue, Santa Cruz, San Fernando y Pumanque; en la Región del Maule, Rauco y Sangrada Familia; en la Región de Ñuble, Ñiquén y San Nicolás; en la Región del Biobío, Penco, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Lota, Cabrero y Santa Bárbara; en la Región de la Araucanía, Temuco, Padre Las Casas y Melipeuco; en la Región de Los Lagos, Curaco de Vélez y Puerto Montt.

Avanzan a Apertura Inicial: En la Región de Arica, Putre.

Retroceden a Transición: en la Región de Antofagasta, San Pedro de Atacama y Tal Tal.

Retroceden a Cuarentena: en la Región de La Araucanía, Galvarino.

Todos los cambios -tanto de avance como de retroceso- se efectuarán a partir de este jueves a las 5 de la mañana.

El jueves se anunciarían cambios en el Plan Paso a Paso

Hoy las autoridades de Salud señalaron que el jueves se darán a conocer las modificaciones en el Plan Paso a Paso que se han estado trabajando en las últimas semanas.

“Nos hemos tomado el tiempo haciendo algunas reuniones de escuchas. Tuvimos una reunión hace una semana atrás con más de 150 participantes. Este sábado tuvimos la reunión con Educación, con alrededor de 150 participantes. Estamos tomando todas estas definiciones y también estamos tomando en consideración algunas de las propuestas que nos ha dado el consejo asesor. Hemos estado compartiendo con ellos algunas de los temas que son relevantes para poder implementar de una manera adecuada al Plan Paso a aso”, dijo hoy la subsecretaria Paula Daza.

Estas modificaciones, según dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la semana pasada, se han visto postergadas en su implementación debido a la llegada al país de la variante Delta del Covid-19.

Por su parte, el titular de Salud, Enrique París, afirmó que “hubo un diálogo ciudadano. Escuchamos a cientos de personas y organizaciones y una vez que las escuchamos se les envió documentos para que ellos a su vez mejoran, o complementaran, lo que se preparó desde el gobierno. Y una vez que ellos devolvieron sus puntos de vista, obviamente que vamos a dar a conocer esos cambios, hay que respetar la opinión de quieres participaron”.

Asimismo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, había señalado el 24 de junio que estos cambios incluirían “mayor movilidad” y “flexibilidad” en el toque de queda. Sin embargo, esto pudo verse modificado con la llegada de la variante Delta.

El sábado, su par de Educación, Raúl Figueroa, presentó una serie de propuestas en torno a su cartera y a los cambios que podrían tener el plan de salud. Estas iniciativas fueron recogidas luego de sostener reuniones con 120 organizaciones de 14 regiones del país. Según expresó Figueroa el sábado, irían en torno a tres ejes: seguridad, estabilidad y empatía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.