
PDI desbarata banda criminal compuesta por extranjeros que operaba en Osorno: 20 sujetos terminan en prisión preventiva
Los individuos, en su mayoría de origen venezolano, hicieron ingreso por pasos no habilitados y contaban hasta con cuatro identidades distintas en el país. Se fijaron 120 días para la investigación.

Un masivo operativo policial dejó un saldo de 20 detenidos, que terminaron en prisión preventiva, por integrar una organización criminal compuesta por extranjeros, la cual funcionaba en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos.
En la Operación Estación Osorno participaron más de 130 detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), lo que permitió aprehender a los sujetos, en su mayoría de nacionalidad venezolana, involucrados en la orgánica criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna del sur del país.
Según los antecedentes del caso, la investigación se inició a mediados del año 2024 y fue liderada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.
Las diligencias investigativas desarrolladas desde entonces permitieron la detención de los sujetos, durante la realización de 16 allanamientos efectuados en los sectores de Rahue Bajo, Ovejería, centro y zonas rurales de Osorno.
Además, se logró la incautación de alrededor de nueve kilos de drogas, entre cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, ketamina, cocaína base y 648 comprimidos de éxtasis, cuyo avalúo supera los $100 millones.
También se recuperaron cuatro armas de alto poder de fuego, de las cuales dos estaban modificadas para su funcionamiento, convirtiéndolas en un armas automáticas para el disparo.
Durante los registros a las viviendas también se confiscaron 13 autos y $ 19 millones en efectivo.
El prefecto Cristian Chávez, jefe de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Sur, señaló que “este fue un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, donde detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno, lograron desarticular una estructura criminal compuesta por ciudadanos extranjeros”.
A su vez, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, afirmó que “queremos confirmar que se ha desbaratado una organización criminal que estaba funcionando y trabajando acá en la ciudad de Osorno”.
“Se realizó un gran operativo para desbaratar esta organización criminal. Fue con el apoyo de muchos funcionarios de la PDI que vinieron de distintas partes del territorio nacional, con los cuales se realizó el allanamiento el día de ayer de 16 domicilios, donde finalmente se pudo obtener la detención de 20 personas”, aseguró la persecutora de Miguel.
Asimismo, detalló que 19 de ellos son venezolanos, en su mayoría en condición de irregular en el país y una chilena.
“Entendemos que han pasado por pasos irregulares y que algunos de ellos tenían dos a tres, incluso cuatro identidades distintas, por lo tanto, se hizo el trabajo administrativo por parte de Policía Internacional”, detalló la fiscal.
Los sujetos fueron formalizados por los delitos de asociación criminal para el tráfico de drogas, tráfico de drogas, además de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
El Juzgado de Garantía de Osorno decretó la máxima medida cautelar, estableciendo la prisión preventiva para todos los involucrados y se estableció un plazo investigativo de 120 días.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE