Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para afectados por incendios cuenta con un presupuesto inicial superior a $35 mil millones

En Tomé, con la ayuda de vecinos y familiares, afectados retiran escombros de las casas destruidas por los incendios forestales en la zona. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

Dineros permitirán entregar un bono de libre disposición a los damnificados, la implementación de “viviendas transitorias dignas”, la garantía de continuidad educativa de los escolares de la zona y el apoyo económico a medianas y pequeñas empresas, entre otras acciones.


Un presupuesto inicial superior a $35 mil millones fue definido por el Ejecutivo para poner en marcha el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para las familias afectadas por los incendios forestales en la zona centro y sur del país.

“Son 13 medidas concretas”, destacó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, autoridad que el gobierno de Gabriel Boric designó como enlace con la Región del Biobío ante la catástrofe.

Los dineros permitirán entregar un bono de libre disposición a los damnificados, la implementación de “viviendas transitorias dignas”, la garantía de continuidad educativa de los escolares de la zona y el apoyo económico a medianas y pequeñas empresas, entre otras acciones para iniciar la recuperación de las comunas arrasadas por el fuego, explicó García.

Balance de la situación en Biobío

En Biobío se contabilizan hasta el más reciente reporte 720 viviendas destruidas, 108 más que hace 24 horas. Además, hay 900 viviendas por evaluar. Hay 12 puentes de caminos secundarios dañados, ocho de ellos en Nacimiento, y más de 500 familias sin electricidad en Santa Juana. También se cuenta en la infraestructura dañada un total de 17 escuelas afectadas en Arauco, Nacimiento, Mulchén, Santa Juana y Tomé.

En la región se han visto 151 mil hectáreas afectadas por los siniestros, desde el 2 de febrero a la fecha.

Respecto a las labores contra el fuego, precisó que esta jornada hay 27 incendios activos menos que el jueves y se contabilizan en total 21 siniestros en combate.

“Al contingente de 22 aeronaves que tenemos trabajando en la región, anoche se sumó un avión Hércules que viene desde Brasil y que a estar disponible desde mañana para acompañar el trabajo que están haciendo los brigadistas de Conaf, Bomberos y las empresas forestales”, destacó además la autoridad de gobierno.

Asimismo, el ministro informó que en esta tarde noche llegará un avión Aero Tanker que viene de Estados Unidos para trabajar en las labores de combate de los siniestros y su operación será costeada por la fundación Luksic.

Vehículos policiales y más carabineros

Por otro lado, ayer se entregaron de forma adelantada nueve vehículos policiales a Carabineros para reforzar labores de seguridad. Los vehículos ya están disponibles en Arauco, Los Álamos, Lota, Los Ángeles, Tomé, Cabrero y Yumbel.

La policía uniformada dispuso que un grupo de 120 efectivos que está cursando su último periodo de formación se sume este mes a las labores de atención temprana en las comunas más afectadas por la catástrofe. Acompañarán a equipos “que no están en la primera línea de fuego”, precisó el titular del MOP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.