¿Por qué razón un grupo de aviones F-16 sobrevoló Santiago y la zona centro del país?

Avión F-16 perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Referencial.

A través de redes sociales diversos usuarios comenzaron a reportar fuerte ruido y la presencia de las aeronaves en distintos puntos de la capital. La Tercera se contactó con la Fach quienes explicaron las razones del hecho.


“¿Están pasando muchos aviones por Santiago? ¿Por qué será?”.

Estas fueron algunas de las preguntas que comenzaron a surgir en las últimas horas en redes sociales a raíz del fuerte estruendo que se comenzó a sentir en los cielos de Santiago.

Con el pasar de los minutos, algunos usuarios más expertos pudieron identificar que se trataban de aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) los que sobrevolaban la capital.

Si bien algunos especularon en un comienzo con que la razón del sobrevuelo era parte un entrenamiento previo a la Fidae -actividad que es organizada por esta rama de las FF.AA.-, la mayoría desconocía las verdaderas razones del paso de estas naves de combate.

Por ello, La Tercera consultó directamente a la Fach sobre el motivo del paso de los F-16 y explicaron que la razón era que dicho equipamiento estaba siendo parte del ejercicio ADEX II, que se está realizando en conjunto con la Armada de Chile, en la zona central del país.

F-16 de las Fuerza Aérea de Chile. Foto: Agencia Uno/Referencial

Es por esta razón que las aeronaves están concentradas en la Segunda Brigada Aérea de la Base Aérea de Pudahuel, lugar desde el cual despegan hacia la zona central, por ello pasan por los cielos de Santiago y otras localidades.

El Comandante del Grupo de Aviación Nº 3 Fach, Comandante de Grupo (A), Dabor Arbunić explicó sobre las maniobras que se tratan de un “ejercicio conjunto que se está desarrollando entre los días 14 y 18 de marzo. De esta forma hemos venido a esta base a operar con medios F-16 de los grupos de aviación 3, 7 y 8. Actividad que busca mantener e incrementar las capacidades operativa de los pilotos y tripulaciones de combate de nuestra institución, en ejercicio de ataque a buques y a medios de superficie”.

Pero este miércoles no es el único día en que los capitalinos podrán ver y escuchar a los F-16, ya que se espera que este jueves y viernes dichas aeronaves formen parte de la práctica de cara al desfile institucional por los 92 años de la Fuerza Aérea de Chile, actividad que se realizará el lunes y que se enmarca en el Mes del Aire y del Espacio. El evento, donde habrá un desfile aéreo, contará con la presencia del Presidente, Gabriel Boric.

F-16 de las Fuerza Aérea de Chile. Foto: Agencia Uno/Referencial

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.