Presentan denuncia ante el CNTV por franja electoral de Briones donde se alude a la tumba de Pinochet

En la acción judicial, presentada por el abogado Raúl Meza, en representación de Jaqueline Pinochet Hiriart, se afirma que "se atentó contra la dignidad de una persona fallecida y especialmente de su familia". Piden que se suspenda "inmediatamente" la franja electoral televisiva del candidato de Evópoli.


Continúan apareciendo reacciones a la franja electoral presentada el miércoles por el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

En el clip, el exministro de Hacienda aparece arriba de una retroexcavadora “enterrando” la tumba del general Augusto Pinochet. Esto, luego de que en la escena, dos hombres -uno de izquierda y otro de derecha- discutieran frente a ella sobre sus visiones del país. Ambos buscaban “desenterrar” al general con sus diferentes fines políticos. Briones aparece señalando “vengo a enterrar esta lógica para siempre”. El clip se transformó en uno de los temas más comentados en redes sociales durante esa noche.

Y hoy, el abogado Raúl Meza, en representación de Jaqueline Pinochet Hiriart, hija del general Pinochet, realizó una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra la franja electoral de Ignacio Briones.

Esto, argumentando que “se atentó contra la dignidad de una persona fallecida y especialmente de su familia, constituyéndose la conducta del señor Briones en un maltrato psicológico a la familia del extinto mandatario, afectándose su honra y memoria. Así, también en esta misma hipótesis se configura un trato humillante y denigrante hacia una persona fallecida y su familia”.

El abogado, presidente del movimiento de derecha Fuerza Nacional, en la denuncia señala que la denuncia infringe “el Artículo 1° de la ley 18.838 que regula a este órgano fiscalizador, en lo referido al respeto a la honra y a la dignidad de las personas, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile”.

Asimismo, en la denuncia se señala que el video es “un acto vejatorio y deleznable de parte del señor Briones, que afecta directamente la memoria, honra y dignidad que debe tener toda persona, incluso después de fallecida”.

De esta forma, solicitan que se suspenda “inmediatamente” la franja electoral televisiva del candidato de Evópoli.

Respuesta de Briones

Esta mañana, en momentos en que presentaba sus iniciativas en torno a educación, Briones fue consultado por esta denuncia.

“Me parece que está en su perfecto derecho”, señaló el candidato, y agregó: “¿Cuál es la imagen que hay acá? Si los videos son imágenes, no son cuestiones literales, son metáforas. ¿Cuál es el símbolo que hay acá detrás? Es dejemos atrás el uso político de una lógica que nos divide”.

En esa línea, agregó: “Y ese uso político no es paradigma de un sector o del otro. Algunos lo ocupan por un lado y algunos lo ocupan por el otro. Eso nos divide y hace mal. Y la invitación acá es a seguir adelante, mirar el futuro, a unirnos y a encontrarnos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.