Presidente de Corma asegura que “todos los incendios de la zona sur son por causa humana, intencionalidad y negligencia”

Juan José Ugarte indicó que los esfuerzos de los equipos "son absolutamente insuficientes si se siguen prendiendo incendios" y que aquello provoca un daño gravísimo en el ecosistema de la zona sur.


El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, se refirió a la crítica situación que se vive en las regiones del Ñuble, Biobío y Araucanía a causa de los incendios forestales, donde aseguró que “todos los incendios de la zona sur son por causa humana, intencionalidad y negligencia”.

Según el último balance realizado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, hasta este momento se registran 23 fallecidos y más de 88 viviendas destruidas a raíz de los siniestros. Debido al rápido avance del fuego y la gravedad de los hechos, se decretó Estado de Catástrofe para las tres regiones mencionadas.

En relación con el despliegue para enfrentar los incendios, Juan José Ugarte indicó en conversación con CNN Chile que “las empresas forestales tienen un despliegue de 60 aeronaves en la Macrozona Sur, 3.300 brigadistas y 240 puntos de vigilancia, pero las capacidades de combate son absolutamente insuficientes si se siguen prendiendo incendios. Todos los incendios de la zona sur son por causa humana, intencionalidad y negligencia, por lo tanto tenemos que decir alto al fuego. No podemos seguir provocando incendios que causan este drama en las familias de las personas fallecidas y este gravísimo daño al ecosistema de la zona sur”.

Con respecto a la intencionalidad de los siniestros, el presidente del Corma aseguró que la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, tiene testimonios de los vecinos donde asegura que personas vestidas con “capucha” encendieron fuego. “Uno de los focos de incendios más terrible y con mayores perdidas humanas y una superficie extensa muy afectada, es en la comuna de Santa Juana. Esta mañana la alcaldesa entregaba un relato dramático, tiene testimonios directos de intencionalidad de incendios, tiene placas patentes de vehículos que huían y testimonios de vecinos de personas con capucha y acelerantes pendiendo fuego”.

Además agregó que “hace una semana a nivel nacional habían 60 mil hectáreas quemadas, se han incrementado en 160 mil hectáreas adicionales, prácticamente la superficie que se quema en dos años es la que se ha quemado durante la última semana y con claros focos de intencionalidad”.

Ugarte también indicó que el 70% de lo quemado corresponde a bosque nativo y otras especies vegetacionales distintas a las que, generalmente, se plantan (pino y eucalipto).

El presidente de Corma aseguró que lo que se necesita para controlar la situación son patrullajes de las Fuerzas Armadas, toques de queda en las comunas más afectadas, copar los territorios, hacer controles en los caminos y prohibir la venta de los combustibles, particularmente en bidones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.