Presidente del Senado pide decretar emergencia agrícola para la Región de la Araucanía

El Ministerio de Agricultura ya declaró emergencia agrícola en la Región del Biobío.

José García Ruminot (RN) indicó que el temporal que afectó a la zona centro sur causó estragos en los miles de familias que viven de la agricultura en la región que representa.


Tras el sistema frontal que afectó la semana pasada a la zona centro sur del país, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN) solicitó al Ministerio de Agricultura declarar emergencia agrícola para la Región de la Araucanía, con el fin de poder ir en ayuda de los damnificados por las intensas lluvias.

Esto, luego de que antecedentes dados a conocer por el Instituto de investigaciones agropecuarias (INIA) revelaran graves consecuencias para los miles de familias que viven de la agricultura en la zona.

“Estoy apoyando la solicitud que han hecho diferentes alcaldes de nuestra Araucanía al ministro de Agricultura (Esteban Valenzuela) en orden a que se declare emergencia agrícola en la región”, sostuvo el senador RN. “Ello, en razón de los efectos que hemos tenido en las últimas situaciones de mal tiempo, que como bien sabemos, han originado graves perjuicios, grandes daños, particularmente a pequeños campesinos”.

Cabe recordar que, debido a los impactos generados por el temporal, el Ministerio de Agricultura declaró el pasado viernes emergencia agrícola en la Región del Biobío.

En este sentido, García Ruminot destacó que, decretar tal medida, “se ha hecho en otras regiones vecinas derivadas de la misma situación atmosférica, de la misma situación climatológica, por lo tanto, habiendo la misma causa, espero que también las autoridades pongan la mirada en la Región de la Araucanía”.

Al respecto, destacó que “estamos siendo azotados de forma muy potente por el cambio climático y sus consecuencias, por tanto, como Estado tenemos que ir en ayuda de los que más lo necesitan y destinar los recursos necesarios para aliviar en parte a las familias que han sido afectadas”, enfatizó el senador García Ruminot.

García Ruminot indicó que espera que esta medida pueda agilizar la entrega de recursos y la gestión de soluciones, sobre todo pensando en que la época de invierno esta recién comenzando y se pronostican más precipitaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.