Ministro de Agricultura afirma que tras el temporal, el alza de los precios de frutas y verduras es acotada

Ministro de Agricultura afirma que tras el temporal, el alza de los precios es acotada

Respecto al precio de la papa, el ministro sostuvo que aún no acaba la cosecha, y que las lluvias si implican una afectación a la agricultura familiar campesina. “La agricultura es fuerte como sabemos, diversas y vamos a tener por las lluvias, claro un cierto corte, pero no importante”, agregó.


El temporal de la semana pasada dejó la preocupación de una posible alza en los precios de las frutas y verduras, aunque desde los distintos gremios, e incluso desde el Gobierno, se ha aclarado que las lluvias no debieran alterarlos. Con esto es que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en entrevista con radio Agricultura, realizó un balance tras el temporal.

“Lo que hemos corroborado es que el alza de precio es acotada y a ciertos productos, y que otros han tenido incluso baja”, dijo el ministro Valenzuela, quien explicó que se ha notado un alza en acelgas, lechugas y repollo, basado en que no es la temporada para estas verduras.


No te pierdas en Pulso

Respecto a la papa, el ministro sostuvo que aún no acaba la cosecha, y que las lluvias si implican una afectación a la agricultura familiar campesina. “La agricultura es fuerte como sabemos, diversa y vamos a tener por las lluvias, claro un cierto corte, pero no importante”, agregó.

El ministro reconoce que en la zona centro norte del país “esta lluvia se ha visto más como bendición que como problema, por la recarga de acuíferos y el llenado de embalses, y porque además, los municipios trabajaron bien”.

Lo Valledor. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

“Logramos maquinaria adicional de Obras Públicas y camiones del Ejército en el caso de Coquimbo para la parte alta y como punto de despeje y no hubo grandes dificultades de la agricultura”, señaló el ministro, además agregó que esto se logró debido a que tras las lluvias del año pasado, se realizó limpieza de los lechos de los ríos, lo que permitió un panorama diferente para este año.

“A diferencia de lo del año pasado, el nivel de persona aislada también es bastante inferior, y esto producto de un trabajo de alertas preventiva y de coordinación con los municipios mucho más celosa y estricta que la vez anterior”, indicó.

Embalses

Respecto a la capacidad del país para guardar el agua, el ministro también repasó las materias pendientes en cuando a construcción de embalses, que debido a las fuertes lluvias, han logrado llenar su capacidad.

“La Región de Ñuble, no tiene ningún embalse y estamos ya en esta etapa de calendario de construcción, es decir, está hecha la ingeniería, aprobado en la evaluación de impacto ambiental, todo, el embalse que se llama Zapallar que es en El Carmen, en la parte sur de la región de Ñuble que va a permitir incorporar en torno de las 15.000 hectáreas de producción”, indicó el ministro.

Además, se encuentra en avance el proyecto de embalse en Punilla, mientras que en la zona de Aconcagua, como sostuvo el ministro, pretenden la construcción de embalses medianos, en línea con la recomendación de los expertos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.