Energía generada por hidroeléctricas acumula un alza de casi 50% en lo que va del año

Energía generada por hidroeléctricas acumula un alza de casi 50% en lo que va del año

Las fuentes hidráulicas han visto un importante impulso gracias a las recientes lluvias, pero también por las ingentes reservas de nieve que dejó el 2023. Eso se reflejó en una mayor participación hidro en la matriz energética durante el verano. Expertos destacan su aporte en la reducción de los costos marginales del sistema eléctrico y en una menor cantidad de vertimientos de energía renovables solar y eólica.


El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha visto una mayor participación de las fuentes hidráulicas en los últimos meses. Tanto así que en lo que va del año, dicho tipo de tecnología acumula un incremento de 48% en la generación eléctrica a nivel nacional. Así lo reflejan los datos reportados el viernes por el Coordinador Eléctrico Nacional, correspondientes al jueves 13 de junio, y que cifran el aporte de la energía hidro en un total de 10,17 TWh en lo que va del año, frente a los 6,86 TWh que acumulaba a igual fecha de 2023.

Sólo en lo que va del mes, dicha fuente de energía acumula un alza del 56% frente a igual período del año pasado, alcanzando los 967,01 GWh en los 13 primeros días del mes, cuando hace 12 meses atrás, dicho nivel llegó a los 618,91 GWh.

Más en Pulso



Una revisión al aporte mensual de las fuentes hidráulicas, revela que noviembre fue el mes con mayores aportes de este tipo de generación en los últimos dos años, alcanzando 2.756,13 GWh. En ese momento, alcanzó el 40% de participación en el SEN. Desde entonces, si bien ha disminuido, la cantidad de energía hidráulica mensual ha sido constantemente mayor a la registrada en igual lapso de 2023. En mayo, por ejemplo, marcó un alza de 65% frente al mismo mes del año pasado. En abril, fue de 44% y en marzo, 37%. En febrero, fue de 39% y en enero, 55%.

Para los expertos, el mayor aporte hidroeléctrico redunda en menores costos marginales, desplazando fuentes térmicas que usan combustibles fósiles, y reduciendo al mismo tiempo los vertimientos de energía renovable no convencional. Los eventos recientes, especialmente por la nieve acumulada, mejoran estas perspectivas.

Rodrigo Jiménez, director y gerente general de Systep, explica que la “mayor generación hidroeléctrica disponible permite reducir los costos marginales, por lo que las recientes lluvias y la acumulación de nieve permitirá tener precios spot y algunos costos sistémicos más bajos este año”.

Energía generada por hidroeléctricas acumula un alza de casi 50% en lo que va del año

Sin embargo, enfatiza que “los precios del carbón y del gas natural siguen siendo relevantes, ya que aunque la generación hidroeléctrica desplaza a la térmica, son las unidades más caras las que determinan el precio spot”. Además, recalca que “esto solo afecta las transacciones entre generadores, con un impacto casi nulo en el cliente final, pues los precios de los contratos de energía dependen de expectativas a largo plazo y de los costos de desarrollo de las tecnologías”.

Para Ramón Galaz, director ejecutivo de Valgesta Nueva Energía, “las lluvias tienen un efecto directo sobre la operación del sistema eléctrico, más aún cuando las principales plantas hidroeléctricas se encuentran entre las regiones del Maule y Biobio”. Por eso, sostiene que las lluvias observadas la semana pasada, especialmente con lo registrado en el Maule tienen a las centrales de la zona “muy cerca de sus cotas máximas, lo mismo que las del Biobio, las que presentan una mejor condición aún”.

Lo anterior se traduce en “mejores costos marginales, menores niveles de desacople y menor costo de operación del sistema”, explica.

Energía generada por hidroeléctricas acumula un alza de casi 50% en lo que va del año

Agrega que “también el vertimiento de las plantas renovables se reduce”, sumando una participación de la generación térmica en “niveles mínimos para mantener la estabilidad del sistema y están operando sólo algunas térmicas del norte, además de San Isidro y Nueva Renca”, ubicadas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, respectivamente.

Para el consultor, “para lo que queda del año el sistema se encuentra en una mejor condición de operación. Con todo, son efectos que se observan para el corto plazo. Hay que esperar cómo vienen los meses siguientes para ver si está tendencia se mantiene”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.