Presidente Gabriel Boric tras decretar zona de catástrofe para el Biobío: “Todos los recursos del Estado tienen que estar disponibles para ayudar a todos los que necesiten”

Desde Alemania el mandatario se refirió a la situación señalando que "esto permite una mayor agilidad en los recursos del Estado para acudir en las necesidades de las víctimas".


Desde la cancillería Estatal en Baviera, Alemania, el Presidente Gabriel Boric se refirió al sistema frontal que afecta a la zona sur del país y que llevó a que se decretara zona de catástrofe en la Región del Biobío, apuntando que “todos los recursos del Estado tienen que estar disponibles para ayudar a todos los que necesiten”

“Conversé ayer con la ministra Tohá para evaluar la situación particular en el Biobío, estamos ante lluvias muy muy fuertes, hemos tenido algunos desbordes de ríos. Este sistema frontal va a seguir golpeando nuestro país, en particular va a ir avanzando hacia el norte. Decidimos decretar Estado de catástrofe anticipándonos porque acá todos los recursos del Estado tienen que estar disponibles para ayudar a todos los que necesiten”, detalló el mandatario sobre la medida.

De acuerdo a lo que agregó en la ocasión, “Como bien dijo el subsecretario Monsalve el día de ayer esto permite una mayor agilidad en los recursos del Estado para acudir en las necesidades de las víctimas. Tenemos a la ministra Jéssica López en terreno, el ministro Monsalve en terreno, todas las autoridades activas y vamos a enfrentarlo como Chile está acostumbrado”.

Las declaraciones del mandatario, llegan en el marco de la reunión que sostuvo con el ministro Presidente de Baviera, Markus Söder, donde además destacó las relaciones con Alemania. Previo a la reunión, el Presidente Boric sostuvo un encuentro privado con chilenos residentes en ese país, donde a nombre del Estado chileno pidió disculpas a los que sufrieron el exilio a Alemania y otros países del mundo.

Según mencionó al respecto, “En Chile no se ha terminado de dimensionar el dolor que significó el exilio para miles de compatriotas. Una diáspora que está por todo el mundo, pero en países como Alemania, Francia, Suecia, es particularmente importante. Ustedes pudieron ver a la comunidad chilena el día de ayer y es gente que habiendo desarrollado una vida en Alemania extraña mucho a Chile y como algunos decían todavía llevan una herida a cuesta. Por lo tanto considerarlos a ellos como víctimas del desarraigo, pedirles perdón a nombre del Estado creo que es significativo”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al Ministro Presidente de Baviera, Markus Söder.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al Ministro Presidente de Baviera, Markus Söder.

“Y es muy sorprendente cuando uno se encuentra con cualquier chileno el cariño, el amor que sienten por Chile, lo agradecidos que están por ser parte de las elecciones, por el vínculo que tienen con nuestro país. Pero además es muy emocionante poder ver cómo han desarrollado una vida acá llevando el nombre de Chile muy alto. Lo pudieron ver en diferentes generaciones. Las colonias chilenas en el extranjero, quizás no se alcanza a ver en el cotidiano desde Chile, pero son muy importantes en el desarrollo de la cultura de nuestro país y también para promover la seriedad y el respeto que hay de Chile. Ustedes también pueden ver que nuestro país es tremendamente valorado por su seguridad, desarrollo y su cultura”, agregó.

Posteriormente, el mandatario participó del Summit Innovación Chile - Alemania, donde una vez más se refirió a la situación del país señalando que “he estado en permanente contacto y coordinación con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el subsecretario Manuel Monsalve, producto de las fuertes lluvias que han afectado a la zona centro sur de Chile”, y agregando que “por el resguardo de todas y todos el ministerio de Educación informó de la suspensión de clases para toda la región del Biobío y para algunas comunas de la región del Maule, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos”.

“Hago también un llamado muy explícito a las personas a atender los llamados de evacuación y las alertas del SAE, la responsabilidad de que no tengamos víctimas fatales, de que la afectación sean las menores posibles es compartida. Desde el estado tenemos que cumplir nuestro rol, pero es importante también que las familias, las personas, que reciban alertas cumplan con las instrucciones de las autoridades, esto es clave a la hora de salvar vidas. Como Gobierno independiente de donde estemos seguimos monitoreando y estamos atentos a nuevas medidas que se requieran en las zonas afectadas”, enfatizó el mandatario.

Gira Europea

El pasado lunes inició la gira del mandatario chileno por Europa, la cual también lo llevará hasta hasta Suecia, donde sostendrá reuniones con el primer ministro Ulf Krissterson y con el rey Carl XVI Gustaf.

Posteriormente, entre el 15 y 16 de junio, el Presidente Boric participará en la Cumbre de la Paz por Ucrania, en Lucerna, Suiza.

Finalmente, el mandatario, visitará Francia, donde sostendrá una reunión con el mandatario del país, Emmanuel Macron. En la ocasión además encabezará el Mecanismo de Alto Nivel del ODS4 de Naciones Unidas, cuyo tema es la “Contribución de la Educación” para la Cumbre del Futuro que se realizará en septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.