Presidio perpetuo calificado para hombre que mató a carabinero en Parral

En fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a Óscar Ariel Escobar Ortiz, quien le propinó cinco heridas cortopunzantes al suboficial Pablo Andrés Pineda Gutiérrez el 12 de enero de 2021.


Durante la jornada de este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a Óscar Ariel Escobar Ortiz a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de homicidio contra un carabinero en el ejercicio de sus funciones, ilícito perpetrado el 12 de enero del año pasado, en la comuna de Parral, Región del Maule.

En fallo unánime, el tribunal también aplicó contra el hombre las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Además, el hombre fue sentenciado a la pena de 61 días de reclusión, más las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la suspensión de licencia de conducir vehículos motorizados por el término de 5 años; más el pago de una multa de 2 UTM, como autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad.

En el fallo se puede leer que “personal de Carabineros controló a Óscar Ariel Escobar Ortiz, en la ruta del sector embalse Digua, comuna de Retiro, percatándose que conducía en manifiesto estado de ebriedad, lo cual constó a personal policial, por su fuerte hálito alcohólico y rostro congestionado, practicándole la prueba respiratoria alcotest (..) y posteriormente la alcoholemia (..)”.

Además se agrega que “en circunstancias que Pablo Andrés Pineda Gutiérrez se desempeñaba como suboficial de Carabineros en el Retén de Digua, comuna de Parral, y encontrándose en ejercicio de sus funciones, luego de adoptar el procedimiento policial por conducción en estado de ebriedad seguido respecto de Óscar Ariel Escobar Ortiz y en ese contexto, dicho funcionario policial junto a su acompañante de turno, concurrieron a dejarlo en el vehículo policial hasta su domicilio ubicado en Cerro Lo Castillo, Lote 2, Parral”.

“Una vez en el domicilio, el funcionario policial Pineda Gutiérrez le dio a conocer el procedimiento a la conviviente de este, con el fin de que ella concurriera a retirar el vehículo que era conducido por su pareja, ingresando Escobar Ortiz a su domicilio con la finalidad de tomar un arma, siendo en definitiva un cuchillo, con el que salió del inmueble ocultándolo en su espalda, procediendo de manera sorpresiva a agredir al referido funcionario policial, provocándole cinco heridas corto punzantes (..). Estas lesiones provocaron en el ofendido un shock hipovolémico severo por sección completa de la vena y arteria subclavia derecha, heridas que le causaron la muerte antes de llegar al hospital de Parral (..)”.

Finalmente, y una vez que el fallo quede ejecutoriado, se procederá a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.