Presidio perpetuo simple para homicida de hombre que intentaba llevar a su hijo a urgencias en La Florida

A_UNO_203912-1446736.jpg
Imagen referencial FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El caso se produjo durante las Fiestas Patrias del 2020, cuando en medio del traslado del niño de 11 años -que recibió el impacto de una "bala loca" al interior de su hogar-, Jorge Ramírez fue víctima de una encerrona que le costó la vida.


Este martes, el Séptimo Juzgado de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Óscar Freddy Cifuentes Vielma a la pena de presidio perpetuo simple por el delito de robo con homicidio, el cual perpetró durante las Fiestas Patrias del año 2020 en la comuna de La Florida.

El caso se remonta al 18 de septiembre del año en cuestión, cuando Jorge Ramírez intentó trasladar de urgencia a su hijo de 11 años hasta un centro asistencial, luego de haber recibido un impacto balístico mientras estaba en su dormitorio, producto de una balacera que mantenían bandas rivales en la población Nuevo Amanecer.

En el instante en que Ramírez se disponía a sacar el vehículo de su propiedad para iniciar el traslado, fue abordado por Cifuentes Vielma, quien de acuerdo a la sentencia, “disparó en contra de la víctima, con el objeto de matarla y, de ésta forma, apoderarse del vehículo ya individualizado, con ánimo de lucro, y contra la voluntad del afectado, ocasionándole un ‘trauma abdominal por herida por bala’, el que finalmente le provocó la muerte; logrando con ello apoderarse del móvil y huir del lugar con el vehículo en su poder”.

A raíz de ello, fue condenado a la pena de presidio perpetuo simple, con lo que recién a los 20 años de cárcel efectiva podrá solicitar algún beneficio carcelario.

Por este delito, además, se le condenó a las penas accesorias de inhabilitación absoluta de por vida para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la sujeción de la vigilancia de la autoridad, por el plazo de cinco años siguientes al cumplimiento de la sanción principal. También, se decretó el decomiso y destrucción de las evidencias balísticas.

A la condena principal, se suman también tres años y un día por el porte ilegal de arma de fuego.

Una vez ejecutado el fallo, se dispuso que se tome una biológica del sentenciado para determinar su huella genética y se incluya en el registro nacional de ADN de condenados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.