Primer fármaco en base a marihuana registrado en Chile inicia venta abierta

SATIVE
El medicamento son tres frascos pulverizadores de 10 ml cada uno. Foto: AFP

El producto Sativex ya está en farmacias de Santiago y alista llegada a Valparaíso. Cuesta desde $ 550 mil.


El primer medicamento en base a cannabis sativa registrado ante el Instituto de Salud Pública (ISP), inició su venta en el país y está disponible para todo público que lo requiera. Se trata de Sativex, un pulverizador bucal creado por el laboratorio británico GW Pharma y el grupo farmacéutico francés Ipsen, que se utiliza como paliativo para el dolor y la espasticidad muscular, asociado a enfermedades crónicas.

En agosto pasado el ISP autorizó en el país "los usos y disposición para el producto farmacéutico Sativex solución para pulverización bucal". Así, el producto, que distribuye el Laboratorio Biopas, salió a la venta la semana pasada, en las farmacias de la Fundación Dr. Jorge Pérez Rifo, a un precio base de $ 550.000.

El producto está indicado para el tratamiento de la espasticidad o contracción muscular, que provocan enfermedades como la esclerosis múltiple, donde funciona como un relajante muscular.

Datos entregados por Biopas indican que la prevalencia de dicha enfermedad en Chile es de aproximadamente 2.500 personas, de las cuales la mitad podría sufrir espasticidad. Hace 10 años que el producto se comercializa en Europa, donde su precio llega a los mil dólares.

"Es el único medicamento de este tipo que tiene registro en Chile. Ahora se está procediendo a la comercialización en farmacias habituales, en algunas seleccionadas de las cadenas y en la Fundación Rifo. Tiene un estándar de medicamento y por ende se procede como con cualquier otro. Se trata de algo definitivo no transitorio", explicó Pablo Pereira, director médico de Biopas.

La presentación del producto contiene tres envases pulverizadores de 10 ml cada uno, que se administran por vía bucal. "Con esos tres frascos, a la dosis media, que son seis pulverizaciones por día, alcanza más o menos para un mes y medio de tratamiento", añadió Pereira.

Los pacientes que lo requieran deberán presentar la receta de un médico especialista, que será retenida en la farmacia para llevar un control de su venta.

El producto está compuesto por tetrahidrocannabiol (THC) y cannabidiol (CBD), en las mismas proporciones, "con lo cual Sativex no muestra ni los efectos psicotrópicos ni los efectos dañinos del THC a largo plazo, como son el deterioro cognitivo en el racionamiento y memoria. Sativex tiene un cuerpo de evidencia bastante grande", explicó Alejandro Lindarte, experto en neurociencia de Biopas.

Actualmente es posible encontrarlo en la farmacia de la fundación que se ubica en el Hospital de la FACh en Santiago. Desde el lunes, en tanto, estará en tres sucursales de las farmacias de Santiago y Viña del Mar y en los próximos días se espera un stock en farmacias Ahumada, Profar y Clinical Market.

En tanto, el laboratorio canadiense Tilray, que en agosto puso a la venta 300 frascos de productos en base a cannabis, con autorización del ISP, se está instalando en el país, en sociedad con Alef Biotechnology, lo que les permitirá importar, producir y distribuir productos de este tipo."Alef cuenta con la autorización del gobierno de Chile para producir cannabis medicinal con fines comerciales y está desarrollando una instalación vanguardista para producir y procesar productos de cannabis medicinal a nivel nacional", informó la compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.