“Profesor del torniquete” queda con arresto domiciliario total por rayar Iglesia San Francisco

05 Octubre 2020 Entrevista a Roberto Campos, profesor que fue detendo por destruir torniquetes del metro tras el estallido social. Foto : Andres Perez

La fiscalía formalizó a Roberto Campos Weiss y a una mujer de 26 años por el delito de daño en monumento nacional.


Con arresto domiciliario total quedó Roberto Campos Weiss (39), detenido ayer por efectuar rayados en la fachada de la Iglesia San Francisco, ubicada en la comuna de Santiago.

El profesor de matemáticas, quien permaneció en prisión preventiva por 56 días tras ser imputado por daños a torniquetes en la estación de Metro San Joaquín durante el estallido social de octubre de 2019, fue formalizado junto a una mujer identificada como Marcela Fernanda Torrealba Mancilla por el delito de daño en monumento nacional.

El fiscal Fernando Ruiz, de la zona Centro Norte, había pedido la medida de prisión preventiva para Campos, argumentando la anterior causa en su contra, la cual aún está pendiente. De hecho, el sujeto se encontraba con la medida de arraigo nacional y tendrá su audiencia de juicio oral el 4 de mayo. El persecutor dijo que había una conducta “reiterada en el tiempo”.

En contraparte, la abogada defensora, Camila Flores, señaló que Campos “aún goza de la presunción de inocencia” por el caso de los torniquetes. En ese sentido, al no haber una condena en su contra, el sujeto que tiene “irreprochable conducta anterior”.

Finalmente, el tribunal desestimó los argumentos de la fiscalía en torno a la petición de prisión preventiva para “el profesor del torniquete”. El juez Jaime Fuica sostuvo que el arresto domiciliario total era el “régimen cautelar más idóneo” para él.

Por su parte, la mujer, de 26 años, quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno y la prohibición de acercarse a esa iglesia en un rango de 100 metros.

Los rayados, según se explicó en la formalización, tienen un carácter vegano. Los rayados fueron: “Hey tú, te puedo hacer una pregunta. ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en la matadero”; “Mata pacos, no animales. Hazte vegano” y “No comas animales, hazte vegano”. A ambos se les incautaron plumones.

La noche del domingo la policía detuvo a cinco sujetos que habrían intentado escapar corriendo, siendo alcanzados a la altura del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Sin embargo, pasaron a control de detención solo dos, debido a que se consideró que estos fueron los autores del delito.

Se fijaron 90 días para esta investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.