Providencia evalúa adelantar vacaciones de invierno de escolares por virus respiratorios

Alerta Sanitaria

La alcaldesa Evelyn Matthei reportó la ocupación de prácticamente la totalidad de las camas de emergencia pediátricas del Hospital Luis Calvo Mackenna. El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explico que la presencia del virus sincicial es “predominante” por sobre otros virus respiratorios invernales.




La Municipalidad de Providencia evalúa adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales de la comuna debido al aumento de circulación de virus respiratorios y la baja disposición de camas de emergencia pediátricas.

“Tenemos una situación complicada. Tenemos dos colegios con brotes de Covid y hemos tenido que suspender las clases (presenciales), pero también hemos visto un aumento importante de consultas en el SAPU (El Aguilucho) por niños pequeños por problemas de virus respiratorios y lo que entendemos es que en el Hospital Luis Calvo Mackenna prácticamente no quedan camas y por lo tanto hay una situación muy compleja”, sostuvo la alcaldesa Evelyn Matthei.

La autoridad comunal sostuvo que “estamos evaluando con nuestros equipos de Salud y de Educación la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, tal como en su minuto tomamos la determinación de cerrar nuestros colegios cuando estaba comenzando el Covid”.

“Vamos a estar monitoreando permanentemente porque el virus sincicial en niños muy pequeños es un tremendo peligro”, advirtió.

La alcaldesa además pidió considerar una política de reconversión de camas, similar a la que se puso en marcha con motivo de la pandemia de coronavirus.

En caso de adelantarse las vacaciones en Providencia, la medida afectaría únicamente a los establecimientos municipales de la comuna.

De acuerdo a lo establecido por el calendario del Ministerio de Educación las vacaciones de invierno para los escolares se extenderán del lunes 11 al viernes 22 de julio.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explico que la presencia del virus sincicial es “predominante” por sobre otros virus respiratorios invernales e informó que con el fin de reforzar las redes asistenciales del país “que ha registrado una mayor tensión en las últimas semanas” se decidió inyectar 75 mil millones de pesos para reforzar el sistema sanitario primario y 120 mil millones para los hospitales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.