Proyecto busca construir un teleférico en Talcahuano

talcahuanoWEB

Talcahuano [Archivo] Vista panorámica de la ciudad de Talcahuano, Región del Biobio. Foto: Esteban Paredes Drake / La Tercera

El estudio de perfil está listo. Falta la segunda etapa que es el estudio de prefactibilidad, que costará $ 500 millones.




A la espera de la aprobación de recursos se encuentra el proyecto de teleférico para los cerros de Talcahuano, que elaboró la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, para mejorar el desplazamiento de los habitantes de la ciudad puerto.

El proyecto, realizado en conjunto con el municipio de Talcahuano, la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra Sur) y la Universidad de Concepción, contempla cinco estaciones que se distribuirán en 2,6 kilómetros de extensión. La iniciativa permitirá la conexión entre los cerros, así como con el centro de la ciudad y la estación del biotrén hacia Concepción.

"Esto se enmarca dentro del plan de transporte que nosotros hacemos en el gran Concepción. Ya tenemos la resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social para el estudio de prefactibilidad. Además, debemos conseguir los cerca de $ 500 millones que cuesta el estudio, el cual debería demorar alrededor de 18 meses, por lo que esperamos que el dinero sea aprobado por el Consejo Regional", explicó el seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena.

La autoridad aseguró que este sistema de transporte público mejorará el acceso a los servicios de los cerca de 50 mil habitantes que hoy viven en los cerros y que potenciará el turismo.

"El proyecto permitiría generar mejoras al espacio público, principalmente en lugares cercanos a las estaciones en donde sería posible la instalación de servicios que hoy no existen en los cerros. También podría potenciar la península de Tumbes como un lugar turístico y de esparcimiento", afirmó Aravena.

El trazado del teleférico se iniciará en el Cerro Centinela. Luego pasará por los sectores Nueva Los Lobos, San Francisco, Las Antenas y Bellavista. El objetivo es que se pueda unir con la estación Mercado del biotrén para viajar hacia Concepción.

Para el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el proyecto mejorará la calidad de vida los vecinos que a diario deben enfrentar alta congestión vehicular.

"Un teleférico va a hacer reducir en cerca de un 25% el tiempo de viaje de los vecinos de los cerros (...). Además, va a generar un atractivo turístico y poner el centro en los cerros de la ciudad", aseguró Campos.

Una vez culminado el estudio de prefactibilidad, se realizará el diseño del proyecto. La ejecución podría comenzar el año 2022.

Comenta