Pudahuel: rechazan querella del INDH por atropello

55º-COMISARIA-DE-PUDAHUEL--4PW
El cuartel de la comuna ha sido objeto de ataques. Foto: Valentina Mora.

El registro de video dura cuatro segundos. Sin embargo, ese tiempo bastó para que Carabineros y la Fiscalía Occidente identificaran a los uniformados que, cerca del mediodía del 7 de enero, se trasladaban en el vehículo que atropelló a Sebastián Paredes Silva (24), en medio de las manifestaciones para suspender la PSU.

Este incidente generó una escalada de violencia que tiene como centro de los ataques a la 55° Comisaría de Pudahuel. La unidad policial ha sido blanco de, al menos, seis atentados.

Tras la difusión del video del atropello, en que se ve a la víctima encapuchada y caminando de frente al ve- hículo que tenía sus sirenas encendidas, la policía inició una serie de pesquisas para identificar a la patrulla. Así, según fuentes del caso, se habría establecido que el vehículo era conducido por el cabo Diego Venegas (30).

Carabineros entregó los antecedentes a la fiscalía y abrió un sumario.

Producto de este hecho, el INDH presentó una querella por "violencia innecesaria". La acción legal fue analizada por el Primer Juzgado de Garantía. En su resolución del 9 de enero, el juez Fernando Guzmán decidió declararla inadmisible.

En el fallo, el magistrado aseguró que, tras analizar los antecedentes, no se desprendería de los hechos que sean torturas o apremios, por lo cual el INDH carece de legitimación activa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.