Puente Alto: condenan a seis excarabineros por apremios ilegítimos durante estallido social

El registro de la golpiza a Matías Soto Ramos, el 29 de enero de 2020 en Puente Alto.

Una de estas agresiones quedó registrada en un video que se viralizó en redes sociales, donde se podía apreciar a un joven de 18 años, identificado como Matías Soto Ramos, siendo golpeado con patadas y bastones en múltiples ocasiones por un grupo de efectivos policiales.


Este martes, el Tribunal Oral de Puente Alto condenó a seis exfuncionarios de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos contra dos personas registrados en enero de 2020 en la comuna, en el marco del estallido social. Una de estas agresiones quedó registrada en un video que se viralizó en redes sociales, donde se podía apreciar a un joven de 18 años, identificado como Matías Soto Ramos, siendo golpeado con patadas y bastones en múltiples ocasiones por un grupo de efectivos policiales.

De esta manera los expolicías Roberto Cabrera Faúndez y Ariel Ramírez Castro fueron condenados a 4 años de presidio, mientras que Alexis Aspe Torres deberá cumplir 818 días de presidio, en calidad de autores de estos ilícitos. Asimismo, quedaron inhabilitados de ejercer profesiones titulares por el tiempo que duren las condenas.

En tanto, el tribunal condenó al exfuncionarios de Carabineros Francisco Castillo Lobos a la pena de 800 días de presidio; y a Roberto Álex Cares Flores y Mauricio Andrés Melo Cornejo a 300 días presidio, en calidad e autores de un delito de apremios ilegítimos, más la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas.

Las penas privativas de libertad impuestas a Mauricio Andrés Melo Cornejo, Francisco Castillo Lobos y Roberto Alex Cares flores se tendrán por cumplidas atendido el mayor tiempo que permanecieron privados de libertad con ocasión de esta causa”, señala el fallo.

Agrega que Alexis Aspe Torres, Ariel Ramírez Castro y Roberto Cabrera Faúndez se les aplicará, en sustitución de la pena privativa de libertad, “la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el mismo tiempo de la pena privativa de libertad impuesta, sirviéndoles de abono el tiempo que permanecieron privados de libertad con motivo de esta causa”.

Los hechos

El tribunal dio por acreditado que en horas de la tarde del 28 de enero de 2020, “en la intersección de calle Santo Domingo con Sergio Roubillard en la comuna de Puente Alto, los funcionarios policiales Roberto Cabrera Faúndez, Ariel Ramírez Castro y Alexis Aspe Torres procedieron a propinar a Leonardo Ismael Sanhueza Olivares reiterados golpes de pies y con otro objeto contundente en distintas partes del cuerpo, lo que le ocasionó un neumotórax asociado a fracturas costales múltiples”.

En tanto, al día siguiente, 29 de enero de 2020, alrededor de las 22.19 horas, “en calle San Hugo, a la altura del 0288, comuna de Puente Alto, Matías Alexis Soto Ramos, fue tomado del cuello por el funcionario de Carabineros Roberto Álex Cares Flores, para luego recibir una patada del carabinero Mauricio Andrés Melo Cornejo, cayendo al suelo, lugar en el que fue golpeado en distintas oportunidades tanto por Melo Cornejo como por Cares Flores. Además, los funcionarios de Carabineros Francisco Castillo Lobos, Roberto Cabreras Faúndez, Ariel Ramírez Castro y Alexis Aspe Torres también agredieron a la víctima con golpes de pies y con otro elemento contundente en distintas partes del cuerpo. Producto de la agresión, Matías Soto Ramos resultó con fractura en novena costilla izquierda, disyunción acromioclavicular del hombro izquierdo tipo 1 y policontusión”.

Este último caso fue registrado por una cámara desde el interior de una casa de la comuna, video que, en ese momento, se viralizó rápidamente en redes sociales.

En la ocasión, la familia de Soto Ramos afirmó que el joven de 18 años salió de su casa en Puente Alto a las 19 horas para participar de las protestas que se convocaron en la estación del metro Protectora de la Infancia. Agregó que al registrase enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, el joven se retiró del lugar acompañado de una amiga, quien, en el trayecto, se tropezó y cayó al suelo. Afirman que cuando se devolvió a ayudarla, al menos siete carabineros lo golpearon con patadas y lumazos durante 18 segundos, lo que dejó al joven policontuso y tendido en el suelo por largo rato, hasta que fue auxiliado por vecinos del lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.