Qué hacer y cómo actuar ante la sospecha de coronavirus

¿Cómo se propaga el coronavirus? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué se debe hacer si hay sospecha? ¿Cómo prevenir el contagio? ¿Cómo convivir con una persona infectada? En el actual escenario mundial de pandemoa del nuevo coronavirus o Covid-19, las interrogantes son muchas. Esta guía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, entrega pautas para proceder en cada caso.


El nuevo coronavirus o Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. Causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas, como tos y fiebre, y en casos graves, neumonía.

Para protegerse de un contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado como una de las principales medidas el lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara. Además, si usted tiene sospecha de tener la enfermedad, puede seguir este protocolo, para ver qué puede hacer.

Pero además, el nuevo coronavirus se propaga por contacto directo, a una distancia menor a dos metros, cuando una persona infectada tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales).

El actual brote puede considerarse una pandemia, informó el organismo la semana pasada. “No es una decisión que hayamos tomado a la ligera. ‎Hemos realizado esta evaluación principalmente por dos razones: en ‎primer lugar, por la velocidad y la escala de la transmisión”, detalló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta el domingo, se habían confirmado más de 167.000 casos en el mundo. A lo largo de las dos últimas semanas, el número de casos ‎notificados fuera de China se ha multiplicado casi por 13 y el número de ‎países afectados casi se ha triplicado.‎

Esta es una pandemia que se puede controlar, ha destacado la OMS. Por eso, saber cómo se propaga el coronavirus, cuáles son sus síntomas, qué se debe hacer si hay sospecha, cómo prevenir el contagio y cómo convivir con una persona infecta son aspectos claves que se pueden resolver con las recomendaciones de la OMS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.