¿Quiénes son las figuras que llegarán al Parlamento en reemplazo de los nuevos ministros?

El cambio de gabinete concretado ayer por el Presidente Sebastián Piñera estuvo marcado por la llegada de parlamentarios al gobierno. Camilo Morán reemplazará al timonel de RN, Mario Desbordes, y Tomás Fuentes ocupará el cupo que dejó en la Cámara Baja Marcela Sabat (RN) para asumir en el Senado.




Ayer el Presidente Sebastián Piñera realizó su quinto cambio de gabinete de su segundo gobierno, privilegiando a los partidos y recurriendo a figuras al Congreso para nombrar a los nuevos ministros.

Es así como los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) fueron llamados para asumir las carteras de Interior y Relaciones Exteriores, respectivamente. Mientras en la Cámara el Mandatario convocó a Mario Desbordes (presidente de RN) para liderar Defensa y a Jaime Bellolio (UDI) para la Segegob.

El ajuste obligó a los dos partidos partidos más grandes de Chile Vamos a definir -según se establece en la Constitución para este tipo de casos- quiénes asumirán dichos cargos de representación en el Congreso.

En la UDI señalaron hoy que en los próximos días comunicarán quién reemplazará a los ministros Pérez y Bellolio. “En la directiva hemos resuelto tomar un tiempo con prudencia para evaluar quienes debieran ser fieles representantes de nuestro partido en el Parlamento. Lo que esperamos entregar a la opinión pública en los próximos días”, indicó Felipe Salaberry, secretario general del gremialismo.

Mientras que en el caso de las figuras de RN, rápidamente el partido anunció que la diputada Marcela Sabat ocuparía el cupo que dejó el ahora canciller. En su reemplazo llegará Tomás Fuentes. Mientras que en el asiento de Desbordes asumirá Camilo Moran.

Pero, ¿quiénes son estas nuevas figuras que llegan al Congreso?

Marcela Sabat

Marcela Sabat

Es la figura más conocida públicamente de los tres. Detentaba el cargo de diputada antes de arribar a la Cámara Alta. Hija del exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Estudió derecho y tiene un diplomado en Marketing y Ventas en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Se desempeñaba como diputada desde 2010 (fue reelecta), y se ha especializado en materia de infancia, de género y de seguridad. Es parte del al ala más liberal de RN y cercana a Mario Desbordes.

En diciembre del año pasado Sabat presentó uno de los proyectos que garantiza la paridad de género en el órgano constituyente, el que fue aprobado en la Cámara de Diputados pero con algunos cuestionamientos de su propio sector. “Es muy difícil defender ciertas banderas al interior de mi sector”, sostuvo en ese entonces.

También fue una de las impulsoras del proyecto de postnatal de emergencia, criticado por el gobierno.

La última iniciativa que promovió fue el proyecto de ley Justicia Para Antonia que busca proteger a las víctimas de delitos sexuales mediante diversas modificaciones legales a la normativa vigente.

Sabat explicó que su trabajo en el Senado apuntará a “reforzar y acelerar la ayuda a los afectados por la pandemia” y a “seguir empujando proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

Tomás Fuentes

Histórico asesor del ahora ministro Andrés Allamand y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes fue el nombre que escogió la colectividad para ocupar el cupo en la Cámara de Diputados que dejará Marcela Sabat.

El cientista político -quien ahora será diputado hasta el término del periodo- ha sido uno de los encargados electorales de la colectividad y tiene una larga trayectoria en RN. Entre 2007 y 2009 fue presidente de la juventud del partido y ya ha representado dos veces a la colectividad como concejal de La Reina y Las Condes.

“Asumo el desafío para colaborar con el gobierno, con Chile Vamos y en materia de proyectos para ir rápidamente en ayuda de los que están sufriendo producto de esta pandemia”, sostuvo Fuentes, el martes, luego de que la directiva lo designara como diputado por el distrito 21.

En 2015 Fuentes había renunciado tanto a su cargo de vicepresidente como a su militancia en RN tras una serie de diferencias con la mesa del entonces timonel de la colectividad y hoy ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg. En ese entonces, Fuentes ejercía como concejal y se distanció de la decisión de la mesa de no realizar primarias a alcaldes en las comunas que tuvieran algún edil RN. Pese a esto, el futuro legislador asegura ser cercano también al hoy ministro de la Segpres, con quien trabajó por cerca de cinco años.

Camilo Morán

Como un militante de “terreno”. Así se define Camilo Morán, quien hasta el lunes era el jefe de gabinete del exdiputado y ahora ministro de Defensa, Mario Desbordes. Esa fue la carta que eligió la directiva de Renovación Nacional la noche posterior al cambio de gabinete del Presidente Sebastián Piñera para reemplazar en la Cámara de Diputados al otrora timonel de la colectividad.

El Administrador Público y actual concejal de Lo Prado agradeció ayer a la directiva de su partido por confiarle a él el cargo del exdiputado, en el que jurará la próxima semana y que ejercerá por el resto del periodo parlamentario (hasta marzo de 2022).

“Me considero una persona de terreno, que le gusta estar en contacto con la gente y espero que ese sea el sello de mi gestión como parlamentario. Y trabajar desde el día que jure por la clase media que lo está pasando tan mal”, afirmó el futuro legislador por Estación Central.

Morán fue parte de la juventud de Renovación Nacional y se ha desempeñado en diversas labores administrativas al interior del partido, siendo parte de su comisión política.

En la colectividad aseguran que el nuevo parlamentario podrá representar fielmente las ideas que defendió Desbordes en el Congreso -las que a veces incomodaron a su propio gobierno- y que aquello se verá facilitado además por el estrecho vínculo de confianza que ambos mantienen.

Comenta