Quinchos más grandes, “techos verdes” y paneles solares: así serán las “azoteas 2.0”

Así se modificará la normativa para terrazas superiores en edificios. Imagen: Minvu
Así se modificará la normativa para terrazas superiores en edificios. Imagen: Minvu

El Minvu elaboró un decreto que establece nuevas condiciones en lo que se puede instalar en la parte superior de los edificios que se construyan en adelante.


Los “techos verdes“, tendencia que se expande en el mundo desarrollado que promueve la formación de jardines en las terrazas superiores de los edificios, comienza a tomar forma en Chile. Un decreto originado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) podrá facilitar la instalación de estos espacios en los edificios que se construyan en Chile. Además, permitirá extender espacios de recreación, como los quinchos para asados.

Tal posibilidad, desde hace dos años, está restringida. Así lo prescribe la actual Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (Oguc). Solo se puede construir en 20% de las azoteas, mientras que el resto de la superficie no puede ser utilizada.

Tras la permanente insistencia de las asociaciones de arquitectos, el gobierno decidió revertir la situación. El titular de la cartera, Cristián Monckeberg, ya envió a la Contraloría el decreto que busca modifica el artículo 2.6.3 de la Oguc.

Mejor uso

La iniciativa, firmada por el Presidente y que ahora debe ser aceptada por  Contraloría, permitirá realizar construcciones como quinchos y baños  en 25% de los techos de edificios. En el 75% restante se podrán implementar áreas verdes o piscinas. También se dispondrá de espacio para paneles termosolares y fotovoltaicos.

“Hoy las azoteas de los edificios no están siendo utilizadas como corresponde. Solo 20% de las azoteas podía ser empleado, y a nuestro juicio, de mala manera. Con esta propuesta se establece un nuevo criterio que va en beneficio de la ciudadanía”, señaló Monckeberg.

“Techos verdes” en Norteamérica

La propuesta fue bien recibida en el sector. Yves Besançon, ex presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), hizo notar que la actual legislación muestra retraso en este ámbito.

“Siempre habíamos pedido que se pudiera instalar áreas verdes de este tipo, porque era de toda lógica”, indicó. “No poder hacer un ‘techo verde’ para el uso y la recreación de todos los habitantes del edificio lo considerábamos absolutamente fuera de lugar”.

Besançon hizo notar que incluso estados de EE.UU. imponen como obligación el instalar cubiertas verdes en edificios.

“Mientras más uso de energías renovables, más agradecida está la población y es más sustentable el edificio” indicó.

#Tags


Seguir leyendo