Quintero: Enap asegura que no es responsable de los episodios de contaminación y ordena auditoría externa

A_UNO_672347

Indicaro, además, que los componentes que afectaron a la comunidad y que fueron identificados por las autoridades (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) "no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de ENAP en Quintero".


Durante esta tarde la empresa Enap emitió un comunicado refiriéndose a la determinación del gobierno de cerrar algunas de sus faenas a raíz de la contaminación que esta semana ha afectado a Quintero y Puchuncaví.

"Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto", indicaron.

Cabe recordar que en la mañana el gobierno apuntó a la empresa como responsable de los episodios de contaminación en la zona. "Tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando Enap en su planta local han generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona", sostuvo esta mañana el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Con el fin de comprobar que ellos no son responsables de la situación es que decidieron contratar "a una empresa de auditoría externa independiente y autorizada por la SMA como entidad técnica de fiscalización ambiental para apoyarnos en estas indagaciones".

Agregaron que "el compromiso con la seguridad y la salud, tanto de nuestros colaboradores, contratistas como de todas las comunidades donde estamos presentes, es y será siempre lo más importante de nuestro actuar. Por lo mismo, lamentamos profundamente este episodio de contaminación que afecta a la comuna de Quintero".

La empresa aseguró que "las actividades rutinarias del terminal en Quintero son el almacenamiento y descarga de crudo. No contamos con chimeneas que generen emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad".

Sosteniendo, además, que los componentes que afectaron a la comunidad y que fueron identificados por las autoridades (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) "no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de ENAP en Quintero".

Aunque aseguraron que acatan la medida de las autoridades respecto a la suspensión de algunas de sus actividades, afirmaron que en caso de que las investigaciones confirmen que ENAP no tiene responsabilidad en los hechos "tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.