Ratifican arresto domiciliario para alcaldesa de Nogales imputada por estafas reiteradas a comités de allegados

Margarita Osorio, alcaldesa de Nogales

Según precisó el Ministerio Público, hasta el momento ya van 127 presuntos afectados y los montos defraudados superan los $50 millones. Asimismo, la jefa comunal tiene prohibición de acercarse a las víctimas, tanto física como virtualmente.


El Juzgado de Garantía de la Ligua ratificó el arresto domiciliario total en contra de la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio (Independiente) quien está siendo investigada por el delito de estafas reiteradas a comités de allegados.

La audiencia, se efectuó en medio de una reformalización de cargos en su contra -junto a otras dos personas, como el arquitecto Mauricio Torres Benzi y la exconcejal de Cabildo, Juana Zamora-, producto de la indagatoria que lleva a cabo la Unidad Regional Anticorrupción del Ministerio Público.

Los tres imputados están siendo investigados, de acuerdo al relato de la Fiscalía, por presuntamente haber recibido altas sumas de dinero de dos comités de allegados en El Melón y Cabildo a la espera de un proyecto habitacional que no se ejecutó, entre los años 2015 y 2019.

El fiscal Patricio Toro explicó que con esta nueva audiencia se suman más víctimas a las presuntamente defraudadas por Osorio y los otros implicados. “La Fiscalía a través de la Unidad Regional Anticorrupción, reformalizó la investigación respecto a los tres imputados en estos hechos. No ha variado la calificación. Son delitos de estafa reiterados y los tres involucrados en calidad de autores o coautores”, afirmó Toro.

Según detalló, inicialmente existían 66 víctimas en la primera formalización y ahora se aumentó a 127 personas afectadas.

Respecto a los montos involucrados, el persecutor precisó que “hay uno global, general respecto a todas las víctimas que integraban estos comités que bordean los 170 millones de pesos, pero se ha precisado que respecto a los que han declarado hasta el momento el perjuicio acreditado por ellos, por medios de prueba y otros que ha obtenido la Fiscalía, alcanza los 52 millones de pesos”.

Durante la audiencia se resolvió mantener las medidas cautelares que pesan sobre los imputados. Cabe recordar que a Margarita Osorio y a Mauricio Torres les fueron impuestos el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas tanto física como virtualmente. Mientas que, en el caso de Juana Zamora, se mantiene bajo arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas tanto física como virtualmente

En tanto, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público para ampliar el plazo de investigación por 90 días adicionales a contar de la fecha de vencimiento del primer plazo, que sería a fines de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.