Realizan protestas por ley de identidad de género

IdentidaddeGeneroWEB
Manifestantes en las cercanías de la Catedral Metropolitana, hoy.

Agrupaciones se apostaron en las cercanías de la Catedral y acusaron que el Ejecutivo no ha cumplido los compromisos con su sector.


Horas antes de que comenzara el tedeum ecuménico dentro de la Catedral Metropolitana, ya había llegado a las afueras del recinto un grupo de manifestantes del Movimiento Ciudadano MR, quienes lanzaron consignas contra la aprobación de la ley de identidad de género aprobada la semana pasada por el Congreso.

La agrupación se manifestó desde la esquina de 21 de Mayo con Monjitas, a un costado del templo, pues Carabineros cerró las calles colindantes al evento. En ese mismo lugar estaban protestando algunos miembros de Andha Chile por la falta de solución sobre sus deudas habitacionales.

Los manifestantes cuestionaron que se haya incluido el concepto de género en los currículums escolares. Marcela Ortiz, vocera de la organización, señaló que la legislación aprobada "vulnera el derecho de los padres, quienes son los primeros educadores y formadores de los niños".

Ortiz también criticó al gobierno: "Hoy día nos sentimos traicionados. Él se comprometió a defender las familias, a defender los valores".

Cecilia Gárate, también miembro de la organización, señaló que "hoy día tenemos una ley de identidad de género saliendo del Congreso, teniendo que llegar al Tribunal Constitucional porque evidentemente está traspasando el derecho constitucional preferente que tenemos a educar a nuestros hijos". Los manifestantes también se quejaron de que fueron custodiados por un fuerte contingente policial.

En ese mismo lugar, la organización convocó a una marcha en Santiago para el próximo 27 de octubre, a las 5 de la tarde, contra la norma.

Respuesta

Luego de la homilía, las autoridades se refirieron a las manifestaciones.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que "todos somos hijos de Dios. Todos nacemos con la misma dignidad y merecemos el mismo respeto, y eso fue lo que buscó esta ley. Y se hizo con un cuidado especial por los jóvenes entre 14 y 18 años, porque nadie quiere más a sus hijos que sus padres".

La misma línea mantuvo la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que si bien sabían que este proyecto tendría reparos de algunas agrupaciones, "nosotros sabemos que muchas veces cuesta tomar decisiones, y todas pueden ser muchas veces criticadas, pero aquí tenemos convicción que se ha actuado reconociendo la dignidad de las personas transgénero".

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que el tema no se ha discutido con la objetividad necesaria: "Yo creo que este es un tema que ha sido visto con mucha pasión y poca objetividad. Acá se trata de una realidad que existe y que yo pienso que ha hecho bien el legislador al pronunciarse. Y lo ha hecho en forma muy equilibrada, muy ponderada, y por tanto, yo creo que debiéramos estar tranquilos".

Desde la oposición también hubo réplicas a estas manifestaciones. Maya Fernández (PS), presidenta de la Cámara de Diputados, señaló que "creo que justamente quienes creen más (católicos y evangélicos) deberían pensar que ojalá no exista ninguna diferencia, ninguna discriminación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.