“Realizaron marcaciones, se fotografiaron y posteriormente se retiraron del lugar”: CMPC descarta toma de la CAM de dos predios forestales en Carahue

La Coordinadora Arauco Malleco, liderada por Héctor Llaitul, había asegurado que dio inicio al "control territorial" de la zona en los fundos San Guillermo y la Liebre.




Células de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) aseguraron este jueves que se habían tomado dos predios forestales en Carahue, región de La Araucanía.

A través de un mensaje publicado en Facebook, la organización fundada por Héctor Llaitul señaló: “Órganos de resistencia territorial (ORT) de la CAM dan inicio del control territorial efectivo de 2 fundos usurpados por forestal Mininco en Carahue, se trata del fundos San Guillermo y la Liebre (sic)”, adjuntando algunas fotos.

El 31 de julio, la CAM, junto a la comunidad María Cayulleo, había asegurado que iniciarían en la comuna de Angol “un proceso de recuperación territorial”, que implica la toma de siete fundos pertenecientes a empresas forestales.

Sin embargo, consultados al respecto, desde la CMPC señalaron a La Tercera que no se produjo una toma de San Guillermo y la Liebre sino que un grupo indeterminado de encapuchados armados ingresó y luego se retiró del lugar.

“La Información que disponemos es que ayer (jueves) un grupo de encapuchados armados y cuya identidad desconocemos ingresó a los predios, realizaron marcaciones, se fotografiaron y posteriormente se retiraron del lugar. Estamos analizando constantemente esta situación, así como también las eventuales acciones a seguir”, explicaron.

Monsalve: “Estamos en contra de las usurpaciones”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve fue consultado también por la supuesta “usurpación” por parte del grupo radical.

“(Sobre) la usurpación debo decir que hay un proyecto de ley que está siendo tramitado durante estos días en el Senado. Hoy la usurpación constituye un delito, pero un delito de una pena extraordinariamente baja, y no nos interesa que la usurpación sea la forma de resolver los conflictos ni en la región de La Araucanía ni en ningún lugar de Chile”, dijo.

En esa línea agregó que como gobierno “estamos en contra de las usurpaciones, entendemos la demanda legítima del pueblo mapuche de recuperar tierras que pueden ser consideradas título de merced o tierras ancestrales, para eso hay canales institucionales, para eso se ha mandatado a la ministra de Desarrollo Social, para eso está la dirección nacional de la Conadi, y para eso está la decisión política del gobierno de avanzar en algo que las propias encuestas estos días han dicho que es tal vez el elemento más central en términos de la demanda del pueblo mapuche, que es la recuperación de tierras. Pero hay caminos institucionales para alcanzar ese objetivo, por lo tanto, la usurpación no es un camino que el gobierno valide para resolver esa demanda y obviamente va a usar las herramientas legales que tiene a su disposición”.

El 27 de julio, el gobierno había realizado un giro en su postura frente a los llamados de Llaitul sobre sabotaje y quema de maquinaria resolviendo finalmente ampliar querellas por Ley de Seguridad del Estado contra líder de la CAM.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.