Recambio de calefactores y acondicionamiento térmico: Las 4 medidas del nuevo plan de descontaminación para Coyhaique

calefacción

Foto: Agenciauno

El plan, que fue publicado hoy en el diario oficial, permitirá reemplazar la actual alerta sanitaria, por una que permita atacar directamente el uso de la leña húmeda.




Esta mañana, el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el diario oficial el plan de descontaminación para la ciudad de Coyhaique y su zona circundante, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones del aire debido a la gran cantidad de material particulado fino.

El plan considera cuatro medidas estructurales: reacondicionamiento térmico de viviendas, para disminuir el requerimiento energético de la población; la sustitución de sistema de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones para reducir emisiones en la atmósfera y las intradomiciliarias; el mejoramiento de la calidad de la leña que se utiliza y la diversificación del uso de combustibles para calefacción; y la educación y difusión de las medidas a la comunidad. 

Sobre el recambio de calefactores, se espera cambiar el 50% de ellos  llegando a 15 mil recambios en ocho años. Es decir, se cambiarán los calefactores al 74% de las viviendas de Coyhaique que se encuentren en el polígono de saturación.

A través del Ministerio de Vivienda, se espera entregar de manera gradual al menos siete mil subsidios de acondicionamiento térmico en un plazo de diez años.

Desde la publicación del plan -que, entre otras cosas, permitirá reemplazar la actual alerta sanitaria por una que permita atacar directamente el uso de leña húmeda- cada proyecto que ingrese al SEIA que genere emisiones iguales o superiores a 1 ton/ año de material particulado, deberá compensar en 120% sus emisiones.

Cifras

  • El 96% de las viviendas de Coyhaique utilizan leña para calefacción y cocción de alimentos, dado que es el combustible más barato y de mayor disponibilidad.
  • La combustión residencial a leña es la principal fuente de emisiones de MP10 y MP2,5, aportando un 99,9% de las emisiones totales de MP10 y un 99,67% de las emisiones totales de MP2,5.
  • El consumo de leña en Coyhaique se estima en 485.368 metros cúbicos anuales.
  • Se calcula que existen 34.455 artefactos residenciales de combustión a leña dentro de los límites urbanos de la ciudad.
  • En el polígono declarado como saturado en Coyhaique se ubican 20.273 viviendas, por lo que el recambio de calefactores, que llegará a al menos 15 mil artefactos, tendrá un alcance del 74% de los hogares.

Comenta