Región Metropolitana tiene mayor aumento semanal de casos activos de Covid-19 desde enero y duplica sus contagios en los últimos 14 días

Foto: AgenciaUno.

En Santiago, las comunas con la mayor tasa de incidencia se concentran en la zona oriente con Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y la Reina.




Los casos activos de coronavirus, es decir, personas contagiadas que se encuentran en una etapa de la infección en que pueden transmitir el virus a otros, han ido en considerable aumento los últimos días. Así, este domingo se registraron 18.775, cifra más alta desde el 5 de abril.

Anteriormente, a partir de datos del último informe epidemiológico publicado el sábado 7 de mayo por el Ministerio de Salud (Minsal), La Tercera realizó un análisis que arrojó que en la Región Metropolitana (RM) existe un alza de un 32,21% entre el 29 de abril y 6 de mayo respecto a los casos activos.

Rompiendo con ello una tendencia que venía a la baja en la RM desde su peak el 7 de febrero, día que se registraron 55.460 personas activas. Sin embargo, esa baja de los últimos tres meses se quebró el 29 de abril (4.195) y de allí en adelante comenzó un aumento en las cifras.

Tras esos antecedentes, el Minsal tomó medidas, fue así que el pasado 12 de mayo 95 comunas retrocedieron a fase de Medio Impacto Sanitario. Al respecto el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado sostuvo que “estamos justo en un punto de inflexión, en donde los casos dejaron de disminuir y empezaron a incrementarse”, e indicó, es necesario tomar medidas preventivas y precauciones, “que es ahora entrar a fases un poco más restrictivas” y así “prevenir lo más posible el alza de los contagios ahora que nos acercamos al invierno”.

Pero las cifras siguen siendo alarmantes, en una nueva indagación realizada por La Tercera a través de datos obtenidos desde el portal del Ministerio de Ciencias, y que corresponden al reporte actualizado por el Ministerio de Salud este sábado 14 de mayo. Se evidencia que el porcentaje de aumento semanal -6 de mayo al 13 de mayo- de casos activos en la RM alcanza un 52,31%, el mayor desde la semana del 28 de enero con 73,85%.

Por tanto, la RM duplicó sus casos activos en los últimos 14 días (101,36%), el mayor aumento del país. Y es la única región cuya tasa de incidencia -más casos en relación a sus residentes- es mayor a 100 casos por sobre 100 mil habitantes, cifra que a lo largo de la pandemia se ha considerado como un número preocupante.

En detalle, las ocho comunas con mayor cantidad de casos activos a nivel nacional son: Santiago (809), Las Condes (615), Puente Alto (556), Maipú (510), Ñuñoa (496), La Florida (441), Peñalolén (379) y Providencia (348).

A nivel de la RM, las cinco comunas con mayor tasa de incidencia están ubicadas en el sector oriente: Vitacura (223,20), Providencia (220,60), Ñuñoa (198,25), Las Condes (185,94) y Lo Barnechea (178,92). La Reina es séptima (174,56)

Así también, durante la última semana, la RM fue la segunda región con mayor porcentaje de aumento en los casos activos. Sólo la superó O’Higgins (68,91%).

Mientras que las regiones que más han aumentado sus casos activos en las últimas dos semanas se concentran en la zona central: Región Metropolitana (101,36%), O’Higgins (88,85%) y Valparaíso (88,38%)

Lee más sobre coronavirus:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.