Registran siete denuncias al día por abuso sexual a niños en la RM

Puente Alto, Maipú y La Florida lideran el listado. Hoy se promulga ley que pone fin a la prescripción de estos casos.


Entre 2017 y junio de 2019 se recibieron en la Región Metropolitana 5.791 denuncias por abuso sexual contra menores de edad. Esto equivale a todos los niños entre cero y cuatro años que habitan en las comunas de Vitacura o Lo Prado, o al total de adolescentes de entre 10 y 14 años que viven en Pedro Aguirre Cerda.

Según la información ingresada a Carabineros, a la cual accedió La Tercera, entre enero y junio de 2019 se contabilizan 1.214 denuncias por estos hechos, lo que significa que durante cada día del primer semestre del año ingresaron siete denuncias de este tipo.

Al cruzar las denuncias con el número de habitantes por comuna, según el Censo de 2017, San Pedro es aquella que más casos presenta por número de residentes, con una denuncia por cada 301 personas. Le siguen La Pintana (644), Tiltil (689), Alhué (703) y Cerro Navia (789).

Paula Vergara, coordinadora del Área de Atención de Fundación para la Confianza, señaló que estas cifras no revelan la ocurrencia de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, sino las denuncias que se presentan por estos hechos.

"El fenómeno del abuso es transversal. Lo que cambia no es la ocurrencia, sino la denuncia. Eso es lo distinto entre los sectores. Lo que sí sabemos es que una de cada cuatro mujeres es agredida sexualmente, así como uno de cada 10 niños, y eso es transversal al sector socioeconómico. Sin importar que vivas en La Pintana o Vitacura", indicó la especialista.

En este sentido, la psicóloga dice que entre los factores de riesgo que reducen el número de denuncias se encuentran el aislamiento, el difícil acceso al aparato público, la falta de educación y la normalización de estas conductas. "Ocurre en los sectores rurales, por ejemplo, que viven lejos de las redes institucionales que significan un control social. Mientras en niveles socioeconómicos más altos, si bien puede existir educación y prevención, surge la imposición del secreto. Además, vivir en estas zonas no significa que tengas conocimiento del aparato estatal. Una persona que reside en La Florida sabe dónde pedir ayuda, en barrios acomodados a veces no", indicó.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, destacó la aprobación de la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, que se promulga hoy, como una herramienta que será relevante para abordar estos hechos.

"Ahora, el tiempo ya no es excusa. Las víctimas van a poder denunciar libremente. Existe una enorme cifra negra de este delito. En ellos queremos enfocarnos como gobierno, y la única forma de dar con la cifra real es incentivando la denuncia, incrementando el conocimiento de los padres sobre el problema e identificando de manera más eficaz a los niños abusados", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.