Reiterados robos a ferrocarriles obligan a suspender transporte ferroviario de cátodos de cobre en Antofagasta

FCAB

La gerencia general de FCAB resolvió instruir esta “drástica medida” tras los últimos episodios delictuales han afectado “de manera violenta y traumática” a sus trabajadores. Asimismo, el diputado Videla instó al Ejecutivo a decretar estado de excepción en la zona, lo que podría ser abordado en la visita de Boric y Tohá a la región, durante la próxima semana.


La gerencia general de la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) anunció la noche de este sábado suspender todos sus servicios ferroviarios de cátodos de cobre debido a los reiterados robos de este producto, los cuáles serían protagonizados por “bandas organizadas y fuertemente armadas”.

Por medio de una declaración que fue difundida por medio de las redes sociales, la compañía sostuvo que estos episodios delictuales han afectado “de manera violenta y traumática a nuestros trabajadores”.

“Considerando la grave situación de seguridad que nos afecta y que pone en claro riesgo la integridad de nuestros trabajadores, la suspensión de los servicios de transporte se extenderá hasta no contar con las garantías suficientes que generen tranquilidad a nuestros operadores y también a nuestros clientes”, reza el escrito.

Cabe recordar que la noche del pasado jueves, un grupo armado de sujetos habría sustraído cátodos de cobre desde uno de los trenes, tras intimidar y atar de manos a los maquinistas para perpetrar el ilícito, situación ocurrida cerca del kilómetro 70 de la ruta B-475.

Por lo anterior, desde la FCAB lamentaron y a la vez repudiaron el actuar de estas bandas, que “en pleno desierto abordan violentamente a nuestros operadores, amenazándolos con armas de fuego, maniatándolos y golpeándolos para sustraer los cátodos de cobre desde nuestros trenes”.

En este contexto, la empresa remarcó que, durante la tarde del sábado, se informó de esta “drástica medida” a todos los trabajadores, dirigentes sindicales, así como también a cada uno de los clientes y a las autoridades regionales.

Solicitarán decretar estado de excepción

Por su parte, el diputado Sebastián Videla (IND-PL), a través de un video difundido en su perfil de Twitter, instó al Ejecutivo a decretar estado de excepción en la zona, y adelantó que esta situación será abordada en la visita que tiene contemplada a la región el Presidente Gabriel Boric, junto con la titular del Interior, Carolina Tohá, quienes se trasladarían al norte grande del país durante la próxima semana.

“Hemos presentado un proyecto de ley sobre el robo de cátodos de cobre. Además, creemos importante que se decrete estado de excepción para el cuidado de la infraestructura crítica. Creemos que es importante que en la visita del Presidente Boric y de la ministra del Interior se pueda tratar este tema porque son situaciones que se han repetido y que vienen en aumento”, sentenció.

Lee más en Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.