Renuncia el equipo de abogados particulares de Martín Pradenas a dos semanas de nuevo juicio

De esta forma, ahora la defensa de Pradenas la asumirá la Defensoría Penal Pública.


El equipo de abogados particulares de Martín Pradenas renunció a continuar con la defensa de quien es imputado por varios ataques sexuales ocurridos en La Araucanía por cerca de una década, entre 2010 y 2019.

De esta forma, ahora la defensa de Pradenas la asumirá la Defensoría Penal Pública. “El día de hoy, la Defensoría Penal Pública ha sido notificada por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, que se llevará a cabo una audiencia a las 13 horas, de factibilidad en la causa donde es imputado el señor Martín Pradenas. Ello, atendido a que la defensa particular que lo representaba en esta causa, renunció al patrocinio y poder que tenía la misma”, señaló el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Marcelo Pizarro.

“Nosotros como institución y como Defensoría Penal Pública, vamos a concurrir a la audiencia, teniendo especialmente en consideración que la Defensoría representa a todas y cada una de las personas que tienen la calidad de imputado en un proceso penal, sin distinción alguna. Es decir, nosotros actuamos cuando hay ausencia de defensa particular”, precisó el abogado.

Con todo, el profesional indicó que en las próximas horas sostendrán una conversación con Pradenas “para determinar las líneas a seguir y analizar lo que va a transcurrir en la audiencia”.

Pradenas Dürr se mantiene privado de libertad en el Complejo Penitenciario de Valdivia. En febrero, su defensa buscó cambiar la medida cautelar, pero el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco rechazó la solicitud y lo mantuvo en prisión.

El viernes 26 de agosto de 2022, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Pradenas a la pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años, por ilícitos ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en las comunas de Temuco y Pucón.

Sin embargo, ese juicio fue anulado por la Corte Suprema, luego de que el máximo tribunal acogiera el recurso que presentó la defensa del imputado. Así las cosas, el jueves 30 de marzo se iniciará el nuevo proceso en contra de Pradenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.