Rodrigo Rosas, jefe de Urgencia de la Clínica Alemana: “ Las reuniones familiares jugaron un rol importante en el aumento de casos”

La autoridad busca limitar el aforo en playas.

Médico advierte que actualmente los infectados son jóvenes, con sintomatología menos compleja y foco de contagio en reuniones sociales.


Entre 900 y 1.000 PCR diarios está procesando actualmente la Clínica Alemana de Santiago. El médico jefe de la Unidad de Urgencias, Rodrigo Rosas, comenta que junto con una mayor demanda de consultas asociadas a Covid-19, el perfil ha cambiado: personas más jóvenes y sintomáticas. ¿Hay un eventual “efecto diciembre”? El facultativo responde que sí, que más que las aglomeraciones en centros comerciales, las reuniones sociales han sido causantes de esos nuevos contagios.

¿Cómo han cambiado los pacientes?

Hace dos o tres semanas venían pacientes sin síntomas, con un afán de hacer un testeo preventivo. Las últimas dos semanas han estado muy cargadas a pacientes que están con síntomas o que ya son contactos estrechos.

¿Cuál es el nuevo perfil?

La diferencia con la primera ola es que empezaron a llegar muchos pacientes jóvenes, de entre 20 y 50 años. El perfil del paciente es alguien con más movilidad, actividad laboral y más actividad social. Ese es el grupo de pacientes que se ve más ahora. En términos de género, no vemos diferencia.

¿Con qué sintomatología están llegando los pacientes?

Lo que más nos llegan son pacientes con fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta. Todavía no estamos recibiendo pacientes que lleguen con síntomas de neumonía. Esto nos pasó también en la primera ola: hay un desfase de más o menos 10 días entre los que llegan enfermos leves, con síntomas gripales y aquellos que presentan neumonía.

¿Los pacientes tienen noción del foco del contagio?

Eso algo muy llamativo. Hay pacientes que llegan con el nombre del contacto estrecho, ya saben quién los contagió. Son contactos entre amigos y grupos familiares, eso es lo que ha llegado mucho.

Considerando las reuniones sociales, como las fiestas de fin de año y las aglomeraciones en los centros comerciales por Navidad, ¿el alza de contagios se puede atribuir a un “efecto diciembre”?

Creemos que las reuniones familiares implicaron una exposición mayor. La gente se juntaba, comía, hubo más cercanía, menos distancia y sin el uso de los elementos de protección. Más que la ida al mall, las reuniones familiares jugaron un rol importante en el aumento de los casos de Covid.

¿Más que las aglomeraciones?

Sí. Yo diría que en las aglomeraciones de personas en las áreas comerciales la gente utiliza sus elementos de protección y mantiene cierto grado de distancia, cosa que no se da cuando se trata de reuniones familiares.

¿Qué porcentaje de los pacientes Covid-19 que ingresan por la urgencia está quedando hospitalizado?

Es un número bajo, entre dos y cinco al día. Estamos funcionando con dos UPC, una que solo se dedica a pacientes Covid y otra para pacientes generales. Ahora estamos con alrededor de 40 camas en total destinadas a patología Covid y el resto de las camas son para pacientes de cirugía, quimioterapia, oncología y procedimientos programados.

¿Ha existido un crecimiento por la demanda del test PCR en Clínica Alemana?

Respecto de eso, armamos dos líneas de trabajo distintas: una es para pacientes que están con síntomas y otra para los asintomáticos. La idea es que ambas poblaciones no se junten en ningún momento y que tengan áreas diferenciadas para evitar que pudieran tener un riesgo de contagio cruzado. Hace una semana habilitamos cinco módulos de consulta en el estacionamiento, en donde se realiza un PCR ambulatorio previamente agendado, lo que aumentó la capacidad de procesamiento.

¿Cuántos exámenes se están procesando a diario, y qué tanto se demora en ser entregado el resultado al paciente?

Entre todo, estamos llegando a los 950 PCR diarios y los resultados se entregan en 24 horas para los pacientes generales y 12 horas para los hospitalizados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.