Rutherford procesa a general (R) Oviedo por fraude de casi $ 60 millones en viajes irregulares

oviedo

La ministra en vista encausó hoy al excomandante en jefe del Ejército, esta vez en la arista "empresas de turismo" por nueve viajes irregulares. Antes lo había inculpado por malversación de gastos reservados. Su defensa apelará ante la Corte Marcial.


Era una de las diligencias que faltaban. La ministra Romy Rutherford procesó este jueves al excomandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo en la arista “empresas de turismo”. La magistrada le imputó haber defraudado al Fisco por casi $ 60 millones, a través del sistema de reembolsos y devoluciones que indaga en este cuaderno investigativo.

El general Oviedo ya había sido procesado por la jueza, en junio del año pasado, pero en la arista “gastos reservados”. Esa vez le imputó la malversación de más de $ 4.500 millones en este tipo de fondos, los que habría utilizado en situaciones ajenas a Seguridad e Inteligencia del país, mientras fue comandante en jefe (entre 2014 y 2018).

En tanto, el procesamiento de hoy dice relación con el fraude de dinero fiscal, a través de devoluciones y uso de platas destinada a ser utilizada en viajes oficiales, en otras cosas. Esta investigación, en su momento, fue paralizada por más de 200 días por el Tribunal Constitucional (TC), pues la jueza citó a Oviedo a declarar primero en diciembre del 2018, sin embargo, su defensa recurrió al tribunal frenando las pesquisas.

Oviedo fue notificado por Rutherford en el tribunal militar, durante la mañana de hoy, hasta donde el general (r) llegó en compañía de su abogado Gonzalo Rodríguez. “Estamos estudiando el autoprocesamiento, revisándolo para poder apelar ante la Corte Marcial, durante los próximos días. Mi representado no quedó detenido y está en libertad”, explicó el penalista.

El procesamiento de Rutherford contempla que viajes y devoluciones de Oviedo durante su periodo como comandante en jefe, pero también cuando estuvo de agregado militar en Washington. Se le imputó haber defraudado dinero fiscal, en nueve viajes que realizó el alto oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.