Se han atendido más de 100 pacientes y uno ha requerido hospitalización: Minsal realiza balance ante situación en Viña del Mar

En cuanto a las atenciones médicas, el subsecretario de Redes Asistenciales explicó que estaban asociadas “principalmente a quemaduras, traumas, descompensaciones de enfermedades crónicas y situaciones o crisis de salud mental”.


Dos personas fallecidas y cerca de 300 viviendas quemadas dejó el incendio forestal que se produjo la tarde del jueves en Viña del Mar. La situación, motivó a que el Presidente Gabriel Boric declarara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en la comuna del borde costero.

Bajo ese escenario, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un balance del funcionamiento de las redes asistenciales ante la emergencia. En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que, una vez que se tomó conocimiento del incendio se realizó una mesa de trabajo, a partir de la cual se estableció el reforzamiento de los servicios de salud.

Araos explicó que se reforzó “la red de ambulancias y se han conformado dispositivos médicos”, con el fin de “reforzar y disponibilizar camas en caso de ser necesario en el hospital Gustavo Fricke, así como también el despliegue del Samu de Viña del Mar, en el cual se realizan puestos médicos avanzados para dar atención a los voluntarios”.

En esa línea, explicó que se reforzaron los equipos de vacunación, especialmente contra el tétano y “se han disponibilizado medicamentos y fármacos para pacientes crónicos”.

En cuanto a las atenciones médicas, aseguró que estas “ascienden a más de 100 pacientes, de los cuales un paciente ha requerido hospitalización debido a quemaduras”.

Respecto a las personas atendidas y que ya fueron dadas de alta, Araos explicó que sus atenciones estaban asociadas “principalmente a quemaduras, traumas, descompensaciones de enfermedades crónicas y situaciones o crisis de salud mental”.

Además, el subsecretario anunció el “reforzamiento de los dispositivos y rondas médicas” en los distintos albergues, donde se presentarán “duplas psicosociales”, profesionales que ayudarán para la “atención y contención en crisis de salud mental”.

También se anunció que mañana se realizará un operativo oftalmológico en el hospital Gustavo Fricke, “para todas las personas que tengan molestias oculares producto de cuerpos extraños o irritación a raíz del incendio”, indicó Araos.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.