Se viene el cambio de hora en Chile: revisa cuál es la fecha para atrasar los relojes

reloj

El tradicional procedimiento se realizará durante mayo y el nuevo horario permanecerá hasta agosto próximo.


Antes se hacía en marzo, pero desde hace unos años el cambio de hora se modificó de mes e incluso no se aplica en todo Chile. Por eso, hay confusión respecto de la fecha exacta en que empieza a regir.

Pero ya estamos cerca, porque, de acuerdo al decreto supremo 253 del Ministerio del Interior, que es el que rige el procedimiento, corresponde realizar el cambio el segundo sábado de mayo de cada año.

Esto implica que el cambio se deberá realizar a las 23:59 del sábado 12 de mayo, en pocos días más.

En esta ocasión corresponde atrasar los relojes una hora, por lo que se pasará de las 23:59 a las 23 horas. Una buena noticia para quienes disfrutan tener más horas de sueño por un día.

Sin embargo, esto tiene una excepción. La región de Magallanes no cambiará la hora, y se mantendrá durante tres meses con un horario más tarde del que tiene el resto del país.

Algo distinto ocurre en Isla de Pascua y Chile Insular: allí, sí se atrasará la hora, pero se mantendrá la diferencia de dos horas que existe con Chile Continental. En este caso, se atrasarán los relojes a las 21:59 del sábado 12, volviendo a las 21 horas.

Chile Continental quedará así en el huso horario UTC-4, es decir, con cuatro horas de diferencia respecto al horario del meridiano de Greenwich. Magallanes estará en el huso UTC-3 e Isla de Pascua y Chile Insular pasará al huso UTC-6.

El nuevo horario se mantendrá hasta el segundo sábado de agosto, que este año correspone al día 11, donde se volverá a la hora que rige actualmente adelantando los relojes 60 minutos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.