Semana de La Chilenidad estima sumar 500 mil visitantes

Imagen-Parque-P-Hurtado29
El Parque Padre Hurtado abrirá sus puertas este viernes a las 7.30 de la mañana. Foto: Archivo

Evento de municipios de Las Condes, La Reina y Vitacura tendrá foco ecológico, fomentando el reciclaje y prohibiendo el uso de leña y carbón.


En la medialuna del Parque Padre Hurtado los alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina dieron la partida este jueves a la "Semana de la Chilenidad", que en esta versión se enfocará en el cuidado del medioambiente. El evento, que se realiza por 23° vez, espera convocar a cerca de 500 mil personas, durante los cinco días de celebraciones.

En esta ocasión, los festejos privilegiarán las actividades ecológicas, al incluir un sistema de reciclaje móvil, la reducción de emisiones contaminantes y venta de productos plásticos reutilizables. Lo anterior, en el marco de una política de medioambiente que están desarrollando las tres comunas del sector oriente, para disminuir los residuos y la contaminación que usualmente acarrean las Fiestas Patrias.

Así, en la en la entrada al evento se encontrarán un espacio de venta de vasos plásticos, reutilizables, a mil pesos, quedando prohibidos los elementos descartables y de plumavit. El atractivo para los asistentes será no solo ecológico sino también económico: si devuelve el vaso a la salida, podrá recuperar el valor pagado.

"Queremos aprovechar esta celebración para dar un nuevo impulso a las actividades que desarrollamos en favor del medioambiente", sostuvo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien agregó que "tenemos un compromiso con que esta chilenidad sea sustentable".

Asimismo, existirán puntos limpios de reciclaje móviles. Estos se desplazarán durante las jornadas de festejo al interior del Parque hurtado para recoger los desechos que pueden ser reutilizados, como papel, cartón, botellas de vidrio y Tetrapak.

Por otro lado, la organización prohibió el uso de leña y carbón para las parrillas. Y en su reemplazo se utilizarán artefactos a gas. También se redujeron los rodeos, que pasarán de seis a dos.

Transporte gratuito

Las actividades que comienzan este viernes en el parque incluyen un desayuno campestre gratuito, durante los cinco días, para quienes asistan a las 7.30.

En el lugar se desplegarán 227 stand de distintos tipos, entre los cuales se encontrarán dos restaurantes, 22 food truck, 32 puestos de comida al paso y 100 locales de artesanía, entre otros.

Además, para promover las visitas a la actividad y promover la ingesta responsable de alcohol, se implementó un plan de buses de acercamiento, gratuitos, que partirán desde los metros Bilbao y Los Dominicos para trasladar a quienes lo deseen hasta el Parque Padre Hurtado. Este transporte funcionará desde el sábado hasta el miércoles 19, con salidas programadas entre las 10.00 y las 22 horas.

"Tenemos todas las condiciones para que venga todo el público", dijo el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

En tanto, según las proyecciones de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), casi seis millones de personas viajarán dentro del país para celebrar las Fiestas Patrias, por lo que se estima una ola de turistas en las regiones de Valparaíso, Metopolitana y Biobío, principalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.