Incendios forestales en La Araucanía: cinco comunas con alerta roja y 17 siniestros en combate

Senapred informa de incendios forestales activos en el país. Agencia Uno.

Las instituciones han identificado a trece siniestros como relevantes por la afectación que han tenido en distintos sectores del país.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó este domingo un nuevo balance de los incendios forestales que afectan al territorio nacional. Durante las últimas horas se activó la alerta roja para la comuna de Traiguén en la Región de La Araucanía, tras 50 hectáreas afectadas.

Junto con ello, por información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se mantienen 29 siniestros en combate de los cuales, 13 son registrados como los más relevantes.

En ese sentido, la región con más focos de incendios en los últimos días ha sido La Araucanía que se encuentra con 17 en combate y además, cinco comunas con alerta roja: Traiguén, Perquenco, Vilcún, Lonquimay y Ercilla.

Además, según la información que entregó Conaf, son 3,508.72 hectáreas las afectadas en su totalidad. Mientras que el daño en viviendas sería de ocho y personas damnificadas 11.

Respecto al incendio más reciente en la comuna de Traiguén, son 50 hectáreas afectadas y está activo en todos sus sectores con intensidad media a alta y avance rápido.

En el lugar se encuentra trabajando dos técnicos, dos brigadistas, dos helicópteros, dos aviones cisterna y un avión de coordinación de la Conaf. Además, Bomberos de Traiguén, Los Sauces y Victoria.

En torno a las alarmas, Senapred indicó que se encuentran activas siete alertas roja, en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Por su parte las alertas amarillas que están vigentes son cuatro en la zona sur del país.

Es en base a lo señalado la institución detalló que mantiene un total de 12 helicópteros dispuestos para apoyar el combate de incendios forestales para la presente jornada.

Senapred informa de incendios forestales activos en el país. Agencia Uno.

Situación en otras regiones

Incendios en Valparaíso

La Región de Valparaíso fue altamente afectada por los incendios forestales, desde Senapred informaron que el siniestro abarcó 8.651 hectáreas. Mientras que han indicado a 907 personas albergadas, además se encuentran en evaluación la cantidad de damnificados y viviendas dañadas.

Junto con ello, señalaron que por el momento el incendio Complejo las Tablas- Reserva Lago Peñuelas, que afectó a diversas comunas se encuentra controlado.

Incendios en el Biobío

En el Biobío había un siniestro identificado como “Easy” en la comuna de Los Ángeles. Actualmente esta extinguido. Sin embargo, tuvo una afectación de 12,3 hectáreas y desprende humo en su frente de avance, mientras los demás sectores se encuentran con puntos de calor dentro del área quemada.

Incendios en Los Lagos

En la región de Los Lagos hay cinco focos de incendios, dos de ellos se mantienen en combate, mientras que tres ya están controlados. La afectación en esta zona es de 1.004,58 hectáreas. Hay dos viviendas destruidas y cuatro personas damnificadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.