Servicio Jesuita a Migrantes critica dichos de Piñera sobre aumento de desempleo con llegada de inmigrantes

Gente
17 Abril 2015 Gente sector Oriente.

El sacerdote José Tomás Vicuña aseguró que "hasta la fecha no hay ningún estudio en Chile que afirme que la migración ha provocado desempleo". 


El sacerdote José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes se refirió a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera a raíz del alza en la tasa de desempleo, que llegó al 7,1% en el trimestre julio-septiembre, sobre la relación del aumento de la cifra con la llegada de inmigrantes al país.

Las palabras del religioso se dan tras lo señalado por el Mandatario sobre los resultados económicos dados a conocer ayer. "Las cifras de desempleo muestran una mejoría y una disminución del desempleo respecto al periodo anterior. Pero ¿qué ha ocurrido el último año?, llegaron a Chile 700 mil personas que antes no estaban, que son los migrantes y eso provocó una enorme expansión de la gente que busca trabajo, por eso nosotros decidimos poner orden en la casa y regular la migración".

Vicuña fue tajante en señalar que, "hasta la fecha no hay ningún estudio en Chile que afirme que la migración ha provocado desempleo".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/creacion-empleo-anota-menor-alza-desde-al-menos-2011-fuerza-trabajo-se-desacelera/384560/

"La última investigación, de ClapesUC con fecha de julio 2018, afirma que hay efectos nulos tanto en empleo como salarios por la llegada de migrantes. A lo anterior se suma que en la encuesta del INE los migrantes están subrepresentados. De hecho se formó una comisión para hacer modificaciones", agregó.

Finalmente el clérigo cuestiona los datos entregados por el jefe de Estado añadiendo que "la evidencia internacional ha mostrado consistentemente que la llegada de personas migrantes dinamiza la economía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.