Siches se disculpa por uso del término ‘Wallmapu’: “Si he producido malestar a nivel nacional o trasandino pido todas las excusas correspondientes”

La ministra del Interior respondió a la molestia de un exministro y un diputado argentino, quienes aseguraron que no existe "ningún Wallmapu" y acusaron "una grave intromisión a la soberanía nacional”. “Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos”, aseguró la jefa de gabinete, en el marco de su primer viaje a la región de Atacama para participar de la entrega de vehículos policiales a la III Zona de Carabineros.


Controversia causó el uso de la palabra “Wallmapu” por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien en diferentes ocasiones empleó ese término para referirse a las zonas de la Macrozona Sur.

Si bien la utilización de aquella palabra molestó a figuras políticas chilenas de la oposición, también causó la reacción de autoridades argentinas. El martes, el exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, le respondió a la secretaria de Estado por emplear el término por el que los pueblos originarios evocan a una región ancestral y que incluye tierras que actualmente pertenecen a provincias del país vecino.

Massoni, incluso, solicitó al gobierno trasandino que tomara cartas en el asunto: “Le exigimos a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut”.

A las declaraciones del exministro se sumaron las del diputado provincial de Mendoza, Gustavo Cairo, quien pidió a la Cancillería argentina que “eleve de forma urgente el reclamo pertinente a las autoridades chilenas por ser una grave intromisión a la soberanía nacional”.

Este jueves, en su primer viaje a la Región de Atacama desde que asumió el 11 de marzo junto al gobierno del Presidente Gabriel Boric, la jefa de gabinete abordó la controversia y enfatizó en que “para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional”.

También, aseguró que no hay una intención de “polarizar a nuestro país, sino más bien, buscar aquellos puntos de encuentro, hablarles a nuestros pueblos originarios con mucho respeto y en eso si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes”.

“Jamás ha estado en mi interés”, agregó, y reveló que incluso fue algo que conversó con la canciller Antonia Urrejola. “Espero que esto no se siga profundizando ni tampoco utilizando con fines que no son los nacionales”, señaló.

“Hemos hecho el llamado como gobierno, nuestra idea es poder encontrarnos con nuestros pueblos originarios y, particularmente, el Estado de Chile junto al pueblo Mapuche. Trabajar en conjunto para poder sanar las heridas centenarias que van a ser difíciles de abordar, pero que está en la voluntad de nuestro gobierno trabajarlas en conjunto, en base al dialogo y en búsqueda de la paz”, concluyó.

Primera visita a la Región de Atacama

La secretaria de Estado arribó a la región de Atacama en compañía del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y fue recibida por el delegado presidencial regional, Gerardo Tapia, y el gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

Entre los motivos de su visita estuvo la participación en una ceremonia que se realizó en el frontis del edificio Pedro León Gallo, para concretar la entrega de 17 vehículos policiales a la III Zona de Carabineros, los que fueron adquiridos por el gobierno regional como una medida en avance de seguridad.

El Presidente me ha encomendado venir a esta importante actividad en donde, además, damos muestra del trabajo colaborativo tanto de nuestros Carabineros como de nuestros gobiernos regionales”, indicó una vez finalizado el acto.

“Solo quiero agradecer a todo el consejo regional y en particular a su gobernador por hacer todas las gestiones para resolver los problemas reales de los vecinos y vecinas de la región, hacerse cargo de este proyecto que permite tener más instrumentos para las labores preventivas de nuestras policías y poder seguir colaborando en las preocupaciones de quienes habitan la región”, agregó la ministra del Interior.

El general Yáñez, en tanto, explicó que “estos nuevos carros policiales han llegado para renovar el parque vehicular destinado a la labor preventiva y de seguridad” en la región y que la entrega forma parte de la ejecución de una renovación del parque vehicular de la institución.

“Más de 660 vehículos han sido y serán distribuidos en todas las comunas del país y partiendo por aquellas que más lo necesitan. Eso es trascendental para la prevención y para el control del delito”, añadió.

La participación de Siches esta jornada se suma a los gestos que ha realizado a Carabineros en los últimos días, en medio del crispado ambiente de orden y seguridad, y al giro discursivo por parte de la secretaria de Estado que, incluso, en el mismo Palacio de La Moneda reconocen.

El martes, jornada en que se conmemoró el Día del Joven Combatiente, acompañada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la jefa de gabinete llegó hasta la Escuela de Suboficiales, ubicada en la comuna de Macul, en una señal de apoyo a la institución encabezada por Yáñez.

En su visita, además de reunirse por 15 minutos con el funcionario policial atacado por un grupo de personas en una manifestación convocada por la Confech y quien utilizó su arma de servicio hiriendo a un repartidor que se encontraba en el lugar, entregó un mensaje de apoyo a carabineros que prestarían servicios ese día.

“Es muy importante para nosotros como Ministerio del Interior y como gobierno estar acompañándoles y deseándoles que puedan cumplir con sus funciones, de manera prudente, manteniendo el irrestricto respeto a los derechos humanos, pero también reiterar el respaldo de nuestro gobierno a cada una de las funciones”, expresó en aquella ocasión.

Y sumó a sus palabras que es “necesario reiterar el respaldo de nuestro gobierno a sus funciones y que se sientan, en cada uno de los roles que les toca desempeñar, confiados en que estaremos apoyándolos y acompañándolos en cada una de esas acciones”.

Ese mismo día, pero más temprano, tras una reunión de seguridad por las manifestaciones en Santiago, particularmente en la denominada “zona cero”, también señaló que desde el gobierno apoyaban la labor de las policías.

“Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos”, señaló, y agregó que “no vamos a tolerar ataques violentos, ya sea un intento de quemar un local comercial o, más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.