Sistema frontal deja tercer fallecido: hombre de 86 años muere tras caer a un estero en Coihueco

Imagen referencial.

Información fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.


El gobierno confirmó esta mañana un nuevo fallecido en el contexto del sistema frontal. Se trata de un adulto mayor de 86 años, quien perdió la vida tras caer a un estero en la ciudad de Coihueco, Región de Ñuble.

La información fue entregada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, momentos antes de sostener un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para monitorear los daños y afectaciones que han dejado las lluvias registradas en la zona centro sur del país desde el fin de semana pasado.

“Queremos expresar nuestra solidaridad a su familia, a sus conocidos. Aparentemente, porque se están investigando los detalles, se trata de una persona que habría caído a un estero. Tiene todos los síntomas de haber fallecido por esa razón”, dijo Tohá.

Con este deceso, son tres las personas que han perdido la vida en el marco de las lluvias. La primera víctima se registró el sábado y se trató de un voluntario de Bomberos de 23 años, identificado como Joaquín Peña. El voluntario murió tras lanzarse al río Cayucupil, en la Región del Biobío, con el fin de rescatar a un cordero que se había precipitado al cauce.

El segundo fallecido fue un hombre adulto a quien le cayó un árbol sobre su vehículo mientras se desplazaba por la Ruta de la Madera en la Región del Biobío.

Por otro lado, en cuanto a balance de las últimas horas, Tohá dijo que ha habido un “incremento bastante importante” en los centros de salud afectados por las lluvias. En ese sentido, dijo que se pasó de 3 a 17. Dos en la Región de O’Higgins y 15 en Maule.

También informó de cortes de luz en la comuna de Valparaíso producto de la caída de un árbol. 550 clientes quedaron sin el servicio durante la madrugada.

“Siguió durante la noche, y sigue siendo gran motivo de preocupación, el aumento del caudal del río Biobío. También hay un aumento del caudal del río Maule, pero lo que más preocupada en este momento es el río Biobío. Para eso se está poniendo mucha atención a posibles desbordes que pueda haber durante la jornada”, manifestó Tohá.

La secretaria de Estado señaló que hoy las lluvias deberían declinar en la zona centro sur del país. “Durante hoy las únicas regiones que van a tener lluvias más intensas van a ser la de Valparaíso y la Metropolitana. Se espera que esas lluvias puedan tener afectaciones pero en ningún caso como las que vimos en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío”.

Finalmente, dijo que hasta ahora hay 4.288 damnificados y 852 albergados en 49 lugares dispuestos con esa finalidad.

Ayer el Presidente Gabriel Boric decretó estado constitucional de catástrofe desde la Región de O’Higgins hasta la del Biobío.

Tohá dijo que este estado durará 7 días, pero a ello se suma el decreto de Zona de catástrofe. Este tiene una aplicación de 12 meses y permite “activar modalidades excepcionales para desarrollar los procedimientos administrativos, movilizar recursos y para enfrentar, primero la emergencia, y después todas las tareas propias de dar las primeras ayudas y dar inicio al proceso de reconstrucción”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.