SML explica proceso de identificación de fallecidos por incendios en Valparaíso: hay cinco cuerpos que no han sido reclamados

SML explica proceso de identificación de fallecidos por incendios en Valparaíso: hay cinco cuerpos que no han sido reclamados

La directora del organismo, Marisol Prado, reiteró que hasta esta mañana el número de fallecidos se mantiene en 131 personas, cifra que no ha variado desde el martes 6 de febrero. Además, reveló que todavía están realizando algunos exámenes tras la muerte del expresidente Piñera, “sobre todo los histopatológicos que tienen una demora mayor”.


La directora del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, se refirió este lunes el proceso de identificación de las víctimas fatales que dejaron los incendios forestales en la Región de Valparaíso. En ese sentido, explicó por qué hay una demora en los procedimientos y reiteró que, hasta esta mañana, el número de fallecidos se mantiene en 131 personas, cifra que no ha variado desde el martes 6 de febrero.

Si bien precisó que “no podría decir que es la cifra final o definitiva”, Prado dijo hay “una estabilidad donde ha, por decirlo así, peinado la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, en conjunto con la Fiscalía en la búsqueda de otros cuerpos”.

“Tampoco hemos recibido ninguna denuncia de ninguna familia o de los equipos que están trabajando en el lugar para la reconstrucción. De todas maneras, nosotros mantenemos atentos a la búsqueda de lo que está sucediendo en la reconstrucción. No tenemos ninguna información sobre la situación en la región, pero creemos que esa cifra ya está estabilizada. Sin embargo, seguimos buscando”, agregó en diálogo con Radio ADN.

Del total de fallecidos, 83 de ellos están identificados y 58 cuerpos han sido entregados a sus familias.

Cinco cuerpos no reclamados

La doctora explicó que en esta situación han hecho tres tipos de identificación: “La primera que tiene que ver con la huella dactilográfica a través de los biométricos o la impresión de las huellas, que ha sido el proceso más rápido. Y luego el ADN. Por lo tanto, hemos estado trabajando en ADN de tejidos y también en ADN óseo. Obviamente el ADN óseo que requiere un proceso que se tiene que hacer con las osamentas, que es un poco más complejo, es el que nos ha demorado un poco más en hacer las identificaciones”.

Según Prado, la identificación dactilográfica es la más relevante, pero se ha complejizado porque “hemos recibimos cuerpos que están en un estado muy catastrófico”. Muchos de ellos -dijo- tenían grandes quemaduras y perdieron las huellas dactilares, otros también estaban “muy carbonizados”.

Por ello es que están trabajando en el análisis de ADN de las piezas óseas, algo que en promedio demora tres a cinco días. “Y esperamos que estas piezas óseas tengan la calidad suficiente para entregarnos ese ADN y eso es lo que estamos trabajando hoy día”, detalló.

Asimismo, la directora del SML advirtió que hay un “número muy menor” de casos de cuerpos identificados que no han sido reclamados, que hasta el momento se trata de cinco personas.

Autopsia al expresidente Piñera: “Todavía estamos realizando algunos exámenes”

Si bien el organismo ya dio a conocer que la causa del muerte del expresidente Sebastián Piñera fue asfixia por sumersión, mientras sus restos se encontraban en Valdivia señalaron que había otros exámenes que se le habían practicado a su cuerpo y que tardarían varios días.

Al respecto, Prado dijo que “esos resultados corresponden al proceso de autopsia y va dentro del informe que nosotros entregamos a Fiscalía”. Esta última institución, aseguró, es “la que está mandatada para poder entregar esa información”.

Consultada respecto a si la Fiscalía está mandatada a entregar dicha información a la opinión pública, la doctora acotó que depende de lo que ésta determine y que “es la Fiscalía de Los Ríos a la que le corresponde dar esa información”.

“El fiscal es el que decide. El fiscal tiene el contacto con la familia y él es el que decide cuando entrega esa información”, añadió, además de advertir que “todavía estamos realizando algunos exámenes, sobre todo los histopatológicos que tienen una demora mayor”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.