Subsecretaria Daza reconoce “leve” aumento de ocupación de camas UCI y “rebrote” de coronavirus: “Nos tiene tremendamente preocupados”

La subsecretaria Paula Daza en una actividad de vacunación en el velódromo del Estadio Nacional en septiembre. Foto: Agencia Uno.

La autoridad dijo en entrevista radial que “hay que ir mirando para ver si ya estamos en una tercera ola que implique un aumento sostenido de los casos en noviembre”.


A menos de 24 horas de que la Región Metropolitana retroceda completamente a Preparación en el plan Paso a Paso, de manejo de la pandemia de coronavirus, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó su preocupación esta mañana por el “leve” aumento de ocupación de las camas UCI en los recintos hospitalarios del país.

“En la última semana empezamos a ver un leve aumento en la ocupación de camas UCI, lo que nos tiene tremendamente preocupados. Pero estamos en una situación muy distinta al periodo más difícil de la pandemia cuando teníamos 8 mil contagiados diarios y más de 4 mil personas hospitalizadas en UCI por Covid. Hoy son alrededor de 430; de las camas UCI son un 25% por Covid”, detalló la autoridad del Minsal en entrevista con Radio Pauta.

En su reporte del lunes, el Minsal dio cuenta de la detección de 1.677 casos nuevos de coronavirus. En cuanto a los casos activos a nivel país, estos ascendieron a 9.973, la cifra de activos más alta desde el 20 de julio, donde se registraron 10.400.

La positividad en la Región Metropolitana se mantiene en 4%. La región pasó de 3.259 casos activos a 6.738 en catorce días, un aumento de 106,75% en el periodo.

Frente a estos datos, y considerando la tasa de incidencia de 69 casos por 100 mil habitantes, la Región Metropolitana retrocederá a reparación a partir de este miércoles.

“Este retroceso es una medida preventiva sobre todo para entender que tenemos que seguir tomando medidas de autocuidado. Hemos visto una disminución de la percepción de riesgo, que es natural después de dos años de pandemia. Por eso es tan importante poner estas alertas”, afirmó la subsecretaria Paula Daza.

La autoridad explicó que “estamos viendo un rebrote” de la enfermedad y que “tenemos que ver en unas semanas si este incremento empieza a disminuir”.

Asimismo, señaló que “hay que ir mirando para ver si ya estamos en una tercera ola que implique un aumento sostenido de los casos en noviembre”.

Piñera llama a vacunarse

Desde la Región del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera reconoció un “pequeño rebrote” de casos de Covid-19 en el país y llamó a las personas, especialmente a los rezagados a inocularse con la dosis de refuerzo.

“Hemos tenido en los últimos días un pequeño rebrote, es verdad. Y por eso, más que nunca, quiero decirle a mis compatriotas: lo hemos hecho bien, y eso lo reconoce el mundo entero, se reconoce más afuera que adentro, pero la epidemia, la pandemia aún no ha terminado”, aseguró el Mandatario.

Para agregar que “por eso les pido más que nunca que nos vacunemos, porque es un gran instrumento para proteger nuestras vidas, nuestra salud y la vida de los demás. Hago un especial llamado a los rezagados. Tenemos casi un millón 200 mil personas que pudiendo y debiendo haberse vacunado, no lo han hecho”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.