Suspenden a médico a cargo de operativo en escuela de Talcahuano y centro de salud permaneció cerrado

Apoderados de escuela de Talcahuano presentarán querella por abuso sexual Foto: Carolaine Medina / Agencia Uno.

La medida se enmarca en el sumario que el municipio está desarrollando. También fue suspendida la directora del colegio.


“Mi hijo vio como salían sus compañeros, unos llorando, otros arrancando y no quiso entrar a esa sala”.

El testimonio es de uno de los apoderados de los niños de quinto básico de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, que acusan que se produjeron abusos sexuales a los menores en el marco de un operativo de salud en el establecimiento.

Varios de los apoderados llegaron este jueves hasta la Fiscalía Local de Talcahuano. La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Concepción de la Policía de Investigaciones realiza diligencias para aclarar un eventual delito.

El operativo fue desarrollado el martes 6 de junio por personal del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha Clap, que busca evaluar de forma integral las distintas áreas del desarrollo de los adolescentes.

“Nosotros instruimos el sumario administrativo correspondiente dentro de la arista administrativa de este caso, en donde el fiscal del sumario tomó la decisión autónoma, que le corresponde a un fiscal, de suspender de sus funciones a la directora del establecimiento educacional como también al facultativo médico que desarrolló estos exámenes”, informó el alcalde de Talcahuano Henry Campos (UDI).

Los padres acusan que el procedimiento que se aplicó a 26 niños de 10 años de edad incluyó tocaciones, desnudamientos, preguntas íntimas e incluso un video con contenido para adultos.

Fernando González, jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública, señaló que “la aplicación de la Ficha Clap tiene que ser realizada bajo el respeto de la confidencialidad, con el consentimiento y asentimiento de los jóvenes y siempre acompañado por un tercero”.

“La aplicación de esta estrategia fue realizada por equipos municipales, en este caso de la Municipalidad de Talcahuano, ante lo cual hemos solicitado los antecedentes de como se realizó este procedimiento para tener un pronunciamiento al respecto”, agregó en declaraciones consignadas por el canal 24 Horas.

“Lo grave de esto resulta de dos elementos: uno, a los padres no se les tomó el consentimiento informado del desarrollo de este examen. Y en segundo lugar es que se hicieron exámenes físicos dentro del establecimiento educacional, cosa que no puede suceder porque en este caso se debe derivar a un Cesfam o Cecosf de la comuna”, afirmó el alcalde Campos en entrevista con La Tercera PM.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en tanto, recalcó que la toma de ficha “no implica ninguna actividad que sea intrusiva”.

La comunidad del establecimiento ha desarrollado protestas, incluso con barricadas y cortes de calles, exigiendo que se establezcan responsabilidades. El Cecosf Los Cerros, en tanto, ubicado a cinco cuadras de la escuela, estuvo cerrado esta jornada por la seguridad de sus funcionarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.