TC declara inconstitucional artículo clave del proyecto de ley que buscaba penalizar el negacionismo en Chile

Foto: La Tercera

Organismo estimó, por 9 votos a 1, que el artículo que introduce el delito de negacionismo fue aprobado por quórum simple (mayoría de la sala) en la Cámara de Diputados cuando necesitaba quórum calificado (mayoría de los diputados en ejercicio).


El pleno del Tribunal Constitucional determinó hoy acoger parte del requerimiento presentado por Chile Vamos en contra del proyecto que buscaba sancionar penalmente el negacionismo de las violaciones a los DD.HH cometidas en Chile.

Por 9 votos a 1, el organismo declaró inconstitucional el artículo del proyecto de ley que introduce el concepto de negacionismo. A juicio de la mayoría del TC, éste debió ser aprobado por quórum calificado y no simple, al ser una ley que toca el concepto de libertad de expresión salvaguardado en la Constitución.

En otra disposición, obtuvo un empate el declarar inconstitucional el artículo al ser introducido por una indicación ajena a las ideas matrices del proyecto sobre incitación al odio. En este caso la presidenta María Luisa Brahm hizo uso de su voto dirimente.

La semana pasada el tribunal acogió a trámite el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos, para dos días después ser declarado admisible por unanimidad.

Esta vez, en decisión dividida, la mayoría de los ministros determinó que se abrirá el debate a la sociedad civil y para ello se realizarán audiencias en que éstas participarán.

Esta última determinación del pleno del TC contó con los votos en contra de los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez, quienes eran de la idea de no realizar audiencias públicas. Sin embargo, imperó la postura de la mayoría.

La iniciativa, que busca sancionar en el ámbito penal a quienes nieguen la violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura, actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado. Esto, luego de que el pasado 22 de septiembre fuera aprobada por la Cámara de Diputados, donde la legisladora Camila Flores (RN) hizo reserva de constitucionalidad del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.