TC declara admisible requerimiento de Chile Vamos contra proyecto que penaliza el negacionismo en Chile

Aseguradoras van al Tribunal Constitucional para intentar frenar retiro de rentas vitalicias

La resolución fue unánime y, además, se fijaron audiencias públicas para la próxima semana para escuchar a organismos de la sociedad civil.


Fue unánime. A diferencia de la resolución que acogió a trámite el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos que buscan frenar el avance del proyecto que sanciona en negacionismo en Chile, esta vez todos los ministros del Tribunal Constitucional decidieron declarar admisible el líbelo y ahora se discutirá el fondo del recurso.

De esta manera, la acción constitucional levantada por algunos parlamentarios del oficialismo pasó su segundo escollo tras ser declarado admisible. Asimismo, pero esta vez en decisión dividida, la mayoría de los ministros determinó que se abrirá el debate a la sociedad civil y para ello se realizarán audiencias en que éstas participarán.

Esta última determinación del pleno del TC contó con los votos en contra de los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez, quienes eran de la idea de no realizar audiencias públicas. Sin embargo, imperó la postura de la mayoría.

La semana pasada un grupo de diputados de Chile Vamos había ingresado el escrito, patrocinado por 56 parlamentarios de la coalición, solicitando que se declare la inconstitucionalidad del proyecto que sanciona el negacionismo.

La iniciativa, que busca sancionar en el ámbito penal a quienes nieguen la violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura, actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado. Esto, luego de que el pasado 22 de septiembre fuera aprobada por la Cámara de Diputados, donde la legisladora Camila Flores (RN) hizo reserva de constitucionalidad del proyecto.

“Existe un sector de la política que está empeñado, desgraciadamente, en ir cuartando nuestras libertades: la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad de los padres a educar a sus hijos, la libertad de culto, en fin. Y nosotros parlamentarios de Chile Vamos estamos unidos para evitar que nos coarten nuestras libertades”, sostuvo la diputada Flores cuando se ingresó el requerimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.